Hoy llega a su fin el 13 ° Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur 2021 organizado por l a Agencia Córdoba Cultura, a través del Teatro Real y en compañía de la Subdirección de Artes Escénicas.

PROGRAMACIÓN PARA HOY

INTERNACIONAL

Nombre de la obra: FEOS                                  

Procedencia: Chile

Compañía: Teatro y su doble

Disciplina: Teatro de marionetas

Público: +18 años

Duración: 90 minutos

Modalidad: Virtual

Ficha artística

Dramaturgia: Guillermo Calderón, inspirado en el cuento La Noche de los Feos de Mario Benedetti
Dirección: Aline Kuppenheim
Manipulación: Aline Kuppenheim, Ricardo Parraguez, Ignacio Mancilla, Catalina Bize, Gabriela Diaz de Valdés
Producción: Loreto Moya

Sobre la obra: En la fila de un cine un hombre y una mujer se ven por primera vez. Ambos tienen visibles deformidades físicas, ambos están solos, ambos han vivido soportando la mirada hiriente del mundo. Ineludiblemente se despierta en ellos la idea del lugar común, la posibilidad. “Tal para cual”, piensan. Juntos deciden ir a buscar en la oscuridad todo aquello que la luz esconde. Pero nada de eso es tan evidente.

Inspirado en el cuento “La Noche de los Feos”, de Mario Benedetti y con la dramaturgia de Guillermo Calderón, Feos es un montaje de Teatro y Su Doble (ex Teatro Milagros) que ha girado por Chile, Argentina y Uruguay. Como en sus obras anteriores, los muñecos y las animaciones son los protagonistas encargados de contar la historia, pero esta vez, es la hora de los grandes.

Sobre la compañía: Teatro y su doble fue creada en 2005 como Teatro Milagros: un espacio de experimentación y búsqueda de nuevos lenguajes y diversas herramientas teatrales, donde la figura del muñeco fue cada vez tomando más fuerza. En sus obras, los actores-manipuladores están al servicio del objeto teatral, logrando transmitir el texto y despertar emociones a través de la ilusión de vida de los muñecos y la disposición del espectador de entregarse a una mirada subjetiva. La compañía ya ha puesto en escena otras obras como El Capote, Pedro y el lobo, Sobre la cuerda floja y Feos, estas tres últimas también coproducciones de Fundación Teatro a Mil.

Fecha y hora: Domingo 17 a las 20 hs.

Lugar o soporte: Virtual

"Feos" basado en la obra "La noche de los feos de Mario Benedetti"

OTRA OPCIÓN

Nombre de la obra: FUGA DE CONEJOS                                   

Procedencia: España

Compañía:  ZERO10

Disciplina: Teatro

Público: +16 años

Duración: 65 minutos

Modalidad: Virtual

Ficha artística

 Elenco: Pau Zabaleta, Maria Cirici y Miquel Malirach
 Dirección: Martina Cabanas

Sobre la obra: Un DJ que pincha Bach a las 4 de la madrugada. Un conejo con fobia a Spiderman. Unas rayas de coca. Un gran slalom a ritmo de David Bowie. Sigo soñando con una bajada infinita, el viento en la cara, la velocidad, el silencio, la nieve limpia, brillante, el sol … Es como si me estuviera borrando. Crónica de una frustración.

Sobre la compañía: ZERO 10 es una compañía teatral creada por Martina Cabanas en su búsqueda por encontrar un lenguaje teatral propio. Uno de los objetivos primarios de la compañía es acercar nuevos públicos al teatro. Persigue la creación de un público joven a través de un lenguaje fresco y transgresor que huye de las etiquetas. Hoy en día, en un mundo cada vez más interconectado, el diálogo entre culturas y tradiciones es más necesario que nunca. Para ello, y a través de un juego lúdico, cómico y dramático, la compañía explora los tabúes más férreos con los que se enfrenta la sociedad.

Fecha y hora: Domingo 17 a las 22 hs.

Lugar o soporte: Virtual

Obra dentro del Programa del Centro Cultural España Córdoba.

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PRESENCIAL

Fuga de conejos(España/virtual)

Nombre de la obra: ROMANCE DEL BACO Y LA VACA                                  

Procedencia: CABA – Argentina

Compañía: El Baco

Disciplina: Teatro

Público: +12 años

Duración: 65 minutos

Modalidad: Presencial

Ficha artística 

Elenco: Marco Antonio Caponi

Autoría: Gonzalo Demaría

Dirección y puesta original: Daniel Casablanca

Dirección General: Marco Antonio Caponi

Sobre la obra: Baco es un Guacho y un Gaucho. Criado por una vaca, se hará hombre con otra: La Blanquita. Una sensual charolesa será su primer amor, su compañera de ruta y su cómplice. En la mejor tradición de la gauchesca primitiva, Baco es un marginal, un prófugo de la justicia. Su historia, una épica historia de amor.

Sobre la compañía: Gonzalo Demaría y Marco Antonio Caponi vienen desarrollando un trabajo en común sostenido en 4 títulos: La anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas, El acto gratuito, Pequeño circo casero de los hermanos Suárez y Romance del Baco y la Vaca. Esta complicidad les permitirá desarrollar un pensamiento particular sobre el teatro, sus temas y sus técnicas, además de un lenguaje en el que la palabra se vuelve materia, arma arrojadiza y pirueta.

Fecha y hora: Domingo 17 a las 20 hs.

Lugar o soporte: Sala Carlos Giménez - Teatro Real (San Jerónimo 66)

Entrada: desde $ 400, en autoentrada y boletería del teatro.

Romance del Baco y la vaca

TEATRO ADYACENTE

Nombre de la obra: HABITACIÓN PICNIC                                    

Procedencia: Ecuador

Compañía: Xona Bastarda

Disciplina: multidisciplinar

Público: + 15 años

Duración: 60 minutos

Modalidad:  Zoom Virtual y celular

Ficha artística 

Dirección: Pablo Roldán 

Sobre la obra: Habitación Picnic es un experimento digital retransmitido en directo que utiliza las nuevas tecnologías para reconstruir la experiencia escénica. Un trabajo a distancia colectivo y virtual realizado por siete creadores confinados por la crisis sanitaria del Covid-19. Habitación Picnic hace referencia a la intimidad expuesta y en construcción de una “nueva normalidad”, en la obra los espectadores en comunión con los dispositivos tecnológicos comunicacionales son nuestra respiración, nos reclamamos, nos llamamos, nos contagiamos, dejamos lo analógico y en este confinamiento digital ellos y nosotros (performer zoom) somos pájaros arrinconados que agitamos las alas y queremos salir del pecho.

Sobre la compañía: Xona Bastarda es asumido como un colectivo en tránsito de experimentación multi/ trans/ inter disciplinar que toma como investigación artística /académica acontecimientos judiciales y/o formas sistemáticas de opresión hacia ciudadanas y ciudadanos. Xona Bastarda desarrolla en sus investigaciones al cuerpo o cuerpa del intérprete performer en comunión con los dispositivos tecnológicos comunicacionales, como una estructura cambiable, misma que formula su propia narrativa desde el habitar la corporalidad y desde el encuentro máquina-cuerpo por medio del cruce de los lenguajes artísticos. Sus obras son extracciones poéticas de las ciudades contemporáneas, es una mirada periférica de eso que somos dentro de un país y de lo que nos significa el capitalismo contemporáneo, desigualdad, xenofobia, racismo, amor, blanqueamiento. Podríamos indicar que Xona Bastarda es: un paisaje poético en tiempos patriarcales.

Fecha y hora:  domingo 17 a las 20 hs.

Lugar o soporte: Zoom vivo y celular 

Habitación Picnic

CÓRDOBA

Nombre de la obra: ¡BAILEMOS… QUE SE ACABA EL MUNDO!

Procedencia: Córdoba

Compañía: BiNeural-MonoKultur

Disciplina: Teatro / audio-obra interactiva

Público: Jóvenes / Adultos

Duración: 60 minutos

Modalidad: Presencial

Ficha artística 

Concepto, dramaturgia, dirección, edición y producción general: Christina Ruf + Ariel Dávila (BiNeural-MonoKultur)
Coreografías: Florencia Baigorrí + Adrián Andrada
En escena: Florencia Baigorrí + Adrián Andrada
Voces: Gabriela Aguirre + Adrián Azaceta
Diseño sonoro: Guillermo Ceballos

Sobre la obra: ¡Bailemos… que se acaba el mundo! Es una audio-obra grupal que invita al público a bailar como si fuera a un club del pueblo. ¿Escucharon alguna vez hablar de las llamadas coreomanías? ¿Qué pasaría si nos contagiamos todos de una epidemia de baile? ¿Cómo nos influye el comportamiento de los demás? ¿Qué pasa con la seducción en los bailes? ¿Y en las pandemias? ¿Cómo nos relacionamos con los otros? ¿Tenemos miedo de bailar solos? Se propone un juego interactivo que invita a reflexionar sobre estas preguntas mientras hacemos lo que más nos gusta: Bailar. Bailar antes de morir.

Sobre la compañía: Es una compañía fundada en el 2004 formada por los directores y dramaturgos Ariel Dávila (Argentina) y Christina Ruf (Alemania). Trabajan en colaboración con artistas y expertos en otras disciplinas creando proyectos en artes escénicas. Los procesos investigativos forman una parte importante de sus proyectos, se interesan fundamentalmente por formatos y procedimientos donde el hecho escénico sea una experiencia, tanto en espacios teatrales como en espacios no convencionales. En sus proyectos tratan de incidir en la difusa frontera que hay entre la realidad y la ficción. Se interesan por la tecnología, lo performático y la ciencia como herramientas artísticas.

Fecha y hora: Domingo 17 – 18:30 hs y 20:30 hs

Lugar o soporte: Teatro La Luna

Entrada: $600 en boletería del teatro.

Cómo participar

Las entradas para las funciones del Teatro Real (San Jerónimo 66) van desde los $ 400 y se pueden conseguir en la boletería del teatro o en ventas.autoentrada.com.

Las obras de teatro independiente tienen un valor de $ 600 y se consiguen en la boletería de cada sala. La función del Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365) es gratuita, pero las entradas deben adquirirse previamente en  ventas.autoentrada.com.

Las funciones virtuales son gratuitas, serán emitidas por el portal del festival. Para participar de la experiencia del Teatro Adyacente sólo es necesario inscribirse en los formularios disponibles en el portal del festival. Inscripción a talleres y conversatorios festi.conversatoriosytalleres@gmail.com Más información:  festivalmercosur.com.