Efemérides: Terremoto de San Juan (15 de enero de 1944) - Canal Encuentro

Cumple 69 años. El 15 de enero de 1952 nació el músico Skay Beilinson, ex guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que ahora desempeña su carrera solista.

Skay y Los Fakires - El pibe de los astilleros - Cosquin Rock '20 HD

Azucena Maizani nació en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1902 y murió el 15 de enero de 1970, fue una cantante y compositora argentina de tangos. Tuvo gran popularidad, actuó en radio y en teatro y además dejó grabadas más de 270 obras. Durante muchos años hacía sus presentaciones vestida con trajes masculinos o con atuendos criollos de gaucho por lo que era conocida con el apodo de La Ñata Gaucha que le puso Libertad Lamarque en 1935.

En 1928  se produce su primera actuación en cine en la película muda La modelo de la calle Florida dirigida por Julio Irigoyen.

Algunas canciones famosas en su voz: Pero yo sé; Mano a mano; La canción de Buenos Aires; Milonga del 900, etc. Falleció en 1970.

AZUCENA MAIZANI - "La Cancion de Buenos Aires "

El 15 de Enero de 1618  según algunos datos históricos, en esta fecha, monjes jesuitas compran campos en la provincia de Córdoba y forman una Estancia Jesuítica nominada bajo la advocación de Jesús y de la Virgen María.

En el tiempo colonial se fue desarrollando no sólo como estancia de la Compañía de Jesús, sino como etapa de la carretera llamada Camino Real que comunicaba los puertos del Atlántico con las zonas mineras del Alto Perú.

La Estancia Jesús María fue el segundo núcleo productivo del sistema creado por la Compañía de Jesús. Se caracterizó por su producción vitivinícola. En la vieja bodega jesuítica se elaboraba el vino "lagrimilla de oro". La estancia incluye la iglesia, la residencia y la bodega, restos de antiguos molinos, perchel y tajamar. Desaparecieron la ranchería y los campos de cultivo y pastoreo. Construida alrededor de un patio central, cerrado en dos costados por un claustro de dos niveles, sobresale la edificación de arcos superpuestos.

La Estancia Jesús María, cuyas tierras se ubican en dos departamentos: Totoral y Anejos Norte hoy alberga las localidades de Jesús María y Colonia Caroya, donde se realiza anualmente el “Festival nacional de Doma y Folklore” con excepción de este año por razones conocidas.

Estancia Jesús María

El 15 de Enero de 1889 fallece Próspero Molina, en la Ciudad de Cosquín, Provincia de Córdoba. Empresario y precursor de la mencionada localidad, que había nacido en Piedra Blanca, Provincia de Catamarca, en 1827.

En 1875 forma parte de la solicitud para fundar la villa que sería de Cosquín.

En 1877 dona su casa grande para crear la Junta Sindical de la que es nombrado vicepresidente y que preside en 1881.

A partir del mismo año de 1881 recibe aportes del gobierno para levantar el templo que se inauguró en 1884, sitio del que tuvo mucho que ver, desde la compra del terreno, hasta su terminación.

Falleció en la ciudad que ayudó a organizar. Sus restos fueron llevados, años más tarde, al panteón de los Franciscanos de Córdoba donde aún permanecen.

Vista aérea de la Plaza Principal de Folclore que lleva su nombre

DRONE PLAZA PRÓSPERO MOLINA

En 1929 nacía Martin Luther King. Pastor de la iglesia bautista, tuvo una participación destacada en la historia de los Estados Unidos, primero como activista por los derechos de los afroamericanos, para luego también ser parte de las protestas contra la Guerra de Vietnam.

 El derecho al voto y a la no discriminación para las personas de raza negra fueron las primeras banderas que enarboló, como el famoso boicot de autobuses, cuando una mujer de raza negra se negó a ceder su asiento a otra de raza blanca, como lo marcaba la ley en ese entonces. Durante la marcha por el trabajo y la libertad pronunció la frase que quedaría en la historia, "I have a dream". Condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964, cuatro años después y cuando sus esfuerzos se centraban en la lucha contra la pobreza, fue asesinado de un disparo en la garganta mientras se encontraba en el balcón de un hotel. Más de 300.000 personas asistieron a su entierro, entre ellos, el vicepresidente de la nación.

En 2008: nace la campaña Dr. King´s Tree con la plantación de un árbol en honor a Martin Luther King y sus métodos no violentos.

Los que cambiaron el mundo: 07) Martin Luther King

Cumple 65 años. El 15 de Enero de 1956 nació Jorge Fandermole en la localidad de Pueblo Andino, a 55 kilómetros al Noroeste de Rosario en Provincia de Santa Fe. guitarrista y cantautor que allá por 1982 integró la "Trova Rosarina" junto a músicos de la talla de: Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Silvina Garre, Adrián Abonizio, Rubén Goldin, Lalo de Los Santos, Daniel Wirtz y Manuel Wirtz entre otros, esa trova que supo conquistar Buenos Aires y el país con su propuesta musical.

En 1988 fundó junto a otros músicos la “Escuela de Músicos de Rosario”; proyecto educativo, de creación y de producción artística basado en las expresiones musicales populares. Sus canciones han sido interpretadas y grabadas por muchos intérpretes, entre otros: Juan Carlos Baglietto, Ana Belén, Guadalupe Farías Gómez, Silvina Garre, Liliana Herrero, Silvia Iriondo, Luna Monti, Juan Quintero, Suna Rocha y Mercedes Sosa.

Obras: Agua en la luna (con Héctor De Benedictis) – Ando – Canción de navegantes – Canción del Litoral – Canto versos - Corazón de luz y sombra – El limonero real – Era en Abril – Fuegos antiguos – Generaciones – Huayno del diablo (con Luis González Carpena) – La luminosa (con Raúl Carnota) – La torcida - Los locos y los niños – Madrecita cautiva (con Víctor Heredia) - Marina - Navega - Oración del Remanso – Retrato del hombre – Sueñero, entre otras.

En Córdoba, donde tiene gran cantidad de admiradores y amigos se presenta asiduamente, recordamos una actuación en la ya desaparecida Cocina de Culturas donde comparte una de sus canciones con Lucas Heredia.

Diamante | Jorge Fandermole junto a Lucas Heredia

En 1870 Domingo Faustino Sarmiento funda la Biblioteca Nacional de Maestros.

Video de 2020, cuando cumplió 150 años...

Biblioteca Nacional de Maestros cumple 150 años

Pérez Celis nació en Buenos Aires el 15 de enero de 1939 y murió el 2 de agosto de 2008, fue un prestigioso artista plástico argentino de reconocimiento internacional. Su obra se expresó a través de la pintura, la escultura, el muralismo, y el grabado. Desarrolló un estilo abstracto, recurriendo a la fusión de líneas estéticas de las culturas amerindias andinas con las vanguardias plásticas internacionales, a la vez de la utilización de imágenes de fuerte arraigo en la cultura porteña para construir obras de fuerte impacto.

La obra publica ha sido una constante participación de Pérez Celis al embellecimiento de la vida cotidiana. " La Presencia " escultura de 17 m instalada en el Patio de la Madera, Rosario, El Ángel Protector, en el Edificio Fortabat, la pintura exterior del complejo urbanístico Central Park en el barrio de Barracas, El Ojo del tiempo el reloj solar de 23 m de altura en Merlo, San Luis, dan testimonio.

02 Obra y Vida Perez Celis CVN

Que tengas un buen día.