"Luke, I am your father"

Pocas frases tan representativas del cine de ciencia ficción, y del cine en general, como las que pronuncia Dark Vadher a Luke Skywalker en Star Wars. El actor que dio vida a Vader, sin embargo, era uno en físico y otro en voz.

El ingreso en pantalla del líder de las fuerzas oscuras dejaba siempre, sin excepción, a los seguidores de la saga, sin aliento. 

Hoy, se recuerda a su actor, Dave Prowse, quien murió a los 85 años y después de luchar contra una breve enfermedad según describió su representante.

Prowse fue fisicoculturista y dominó por tres años sucesivos el campeonato británico de levantamiento de pesas. George Luca lo descubrió también en el célebre film La Naranja Mecánica donde interpretaba a un guardaespaldas. Medía 1,98 y Luca le ofreció el rol de Vader y también el de Chewbacca. Sin embargo, su marcado acento británico obligó a doblar su voz y ese imponente Vader que escuchamos es James Earl Jones.

Dave Prowse además de actuar en la primera trilogía, participó en James Bond Casino Royale. Su carrera como deportista le permitió ayudar a Christopher Reeve cuando se preparaba su físico para el papel de Superman, asistiéndolo como entrenador personal y hasta se enfrentó a Arnold Schwarzenegger en las competencias por Mr. Universo.