La guerra más larga de EE.UU.

La imagen de las torres gemelas cayendo luego de ser impactadas por dos aviones comerciales el 11 de setiembre de 2001, nos permite recordar la invasión a Afganistán por parte de los EE.UU. y sus aliados de la OTAN, con el objetivo de derrocar al régimen talibán y destruir la red Al Qaeda liderada por Osama bin Laden a quien consideraban responsable por el atentado.  

El 15 de agosto de 2021 los talibanes, luego de tomar casi todo el país sitiaron Kabul y el ex Presidente de la República Islámica de Afganistán Ashraf Ghani entregó la capital sin ofrecer resistencia huyendo fuera del país.

Situación geopolítica

La caída del régimen nazi en Alemania marcó el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de un sistema bipolar expresado por la puja de poder entre EE.UU. y la Unión Soviética.

La caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética a fines de 1991 marcaron el fin de aquella época y el comienzo de la unipolaridad en el sistema internacional ante la presencia de EE.UU como única superpotencia con capacidad de decidir.

El 11 de Septiembre del 2001 con el ataque a las Torres Gemelas termina este orden unipolar y se pasa a un período de transición geopolítica global caracterizada por un sistema multipolar, ya que aparecen nuevos centros de poder que desafían la posición preponderante de EE.UU.

China y Rusia con su crecimiento constante serán las protagonistas de este nuevo ciclo.

La toma de Kabul por parte del Talibán es el punto final de la transición geopolítica global.

Surge así un nuevo orden internacional protagonizado por Estados Unidos, China y Rusia. Estas últimas dos naciones con un poderío económico creciente serán las que cambien la ecuación de poder en la que también participan el resto de las naciones.

El acuerdo de paz

La "Guerra contra el Terrorismo" ha terminado. EE.UU fue derrotado junto con sus socios de la OTAN y esto es toda una novedad en el camino de destrucción que siguió durante años

Por eso recibe actualmente la crítica de sus compañeros en esta aventura temeraria, fundamentalmente de Alemania e Inglaterra.

Pero Biden ha continuado el proceso de paz que inició Donald Trump y el acuerdo conseguido en febrero de 2020 entre Estados Unidos, los talibanes, India, China y Pakistán. El fracaso de la invasión era un secreto a voces y nada podía revertirlo.

Un negocio de 2 billones de dólares

Estados Unidos se retira de Afganistán sin cumplir ninguno de los objetivos buscados: libertad, democracia, igualdad de derechos para las mujeres y el exterminio del talibán.

En uno de los países más pobres del mundo, gastó mas de 2 billones de dólares para sostener su invasión.

Los cuarteles de los soldados y oficiales estadounidenses estaban ubicados en el lujo de la “Zona Verde”, abastecidos desde el exterior mientras crecían a su alrededor las villas miserias cuyos habitantes vivían de la basura que dejaban.

Heroína

Desde la invasión estadounidense, Afganistán aumentó la producción de opio y representa el 90% del mercado mundial de heroína.

Todo esto en las narices del ejército de ocupación de EE.UU. Sus oficiales obtuvieron un rédito por su silencio.

Actualmente los adictos se cuentan no solo entre los jóvenes afganos sino también en su ejército, su policía y entre las fuerzas de la OTAN.

El agravante es que las fuerzas insurgentes también obtuvieron ganancias que fueron utilizadas para infligirle a EE.UU. la derrota por la cual hoy debe abandonar Afganistán.

Las mujeres de Afganistán

En cuanto a la situación de la mujer, los cambios generados por  la intervención de EE.UU. son acotados.

El poco progreso social se dio dentro de la Zona Verde donde además del ejército de ocupación abundan las ONG.

A pesar del pedido de periodistas y activistas, no se publican cifras sobre la industria del trabajo sexual que creció para servir a los ejércitos ocupantes.

Respecto al nuevo gobierno algunos esperan la aplicación de la Sharía a las mujeres como lo hizo el anterior régimen talibán desde 1996 hasta 2001, donde las niñas no podían ir a la escuela, las mujeres estaban mayormente confinadas en sus hogares y no podían salir sin un acompañante masculino. Tampoco se les permitía ser funcionarias ni estudiar. Aquellas acusadas de adulterio eran azotadas y apedreadas hasta la muerte.

El nuevo gobierno de Afganistán le habló a la población en la primera conferencia de prensa desde que llegaron al poder tras haber tomado el control de la capital Kabul.

El portavoz, Zabihullah Mujahid, aseguró que no habrá ninguna discriminación contra la mujer, pero “siempre dentro de los márgenes que tenemos”. “Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien ; las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam"

La película

El cine es ese lugar donde EE.UU. gana las guerras que pierde en la vida real.

En la mesa de saldos de Netflix podemos encontrar la película” Soldado anónimo 2: Terreno peligroso”, donde un grupo de heroicos soldados estadounidenses arriesgan su vida para sacar de Afganistán a una mujer que desafía el poder talibán.

Dentro de su predecible contenido, la trama nos advierte de algo. La pérdida de soldados de EE.UU. no son pocas.

Esa sería una de las variables que empujarían, en la realidad, una retirada del país del norte.

SOLDADO ANONIMO 2:TERRENO PELIGROSO - Jarhead 2 Field of Fire - Trailer

Soldados anónimos

Mas allá del medido optimismo con que se toman los anuncios del Talibán,es un hecho que la presencia de EE.UU. en Afganistán solo produjo pobreza, destrucción y miles de muertos incluso en las filas de su propio ejército.

Las guerras de Vietnam, Irak y Afganistán demuestran que EE.UU. vende demasiado caras sus derrotas.

Es hora de que los marines vuelvan a casa.