En estos días de cuarentena obligatoria debido al coronavirus, se están difundiendo por las redes y grupos de WhatsApp, canciones en 8D. El mensaje incluye el aviso de ponerse auriculares para escuchar el audio. Muchos pensaron que se trataba de un virus, pero no. Se trata de un formato de música donde el cerebro siente que el sonido llega desde afuera, desde distintos lugares. Es conocido como sonido binaural o sonido 3D. Se trata de una técnica, creada por Hugo Zuccarelli, que manipula las ondas auditivas para que parezca que el sonido proviene de varios puntos. El audio 8D en realidad es un conjunto de efectos que manipulan el sonido para crear esta sensación.

En Argentina, el ingeniero de sonido y productor Andrés Mayo explica el verdadero concepto del formato que se ha convertido en un fenómeno internacional. "El término fue inventado por el marketing, no es algo científico. De hecho, los que estamos en esto queremos saber qué significa. Funciona porque suena bien”. Asegura el profesional que trabajó en más de 3000 proyectos musicales. En su carrera se incluyen trabajos con Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Les Luthiers, Charly García, Fito Páez y Los Piojos. En una entrevista con Teleshow explicó que es una técnica surgida a principios de los años 70 en Inglaterra, que cumplía una función de darle al sonido una característica esférica. En realidad se prefiere no optar por el concepto 8D ya que nadie sabe cuáles son fehacientemente esas 8 dimensiones; por el contrario, eligen el término “Música 360°” o “Binaural”. Mayo describe que "se basa en una manipulación de fase que permite que el cerebro pueda identificar de dónde viene el sonido”.

El productor está trabajando en su estudio 360 Music Lab, en la producción de un álbum en sonido  360° con artistas argentinos y extranjeros como Proyecto Gómez Casa, Lula Bertoldi, Loli Molina, Chancha Vía Circuito, Darío Jalfin, Nahuel Bronzini y Famasloop. “Según nuestro conocimiento, sería el primer compilado que se trabaja de manera 360° en Latinoamérica. La forma en que encaramos este álbum es que la tecnología 360° esté al servicio, que no sea simplemente una canción girando por todos lados. Entiendo que es parte del efecto, pero se puede hacer algo más musical separando los distintos instrumentos y haciéndolos mover en un espacio o en una esfera mucho más coherente y armónica, con lo que está pasando musicalmente”, explicó. 

Escuchá estas canciones en su versión 8D. No te olvides de ponerte los auriculares para disfrutarlo mejor:

Bohemian Rhapsody 8D | ColourDoor Studio

 

Música Electrónica 8D - Usa Audífonos - Energía

 

Pentatonix - Hallelujah | 8D Audio

 

 

 

KAROL G, Nicki Minaj - Tusa (8D AUDIO) 🎧

Fuente Infobae