Cimarrón: un viaje teatral por la identidad y la diversidad en Córdoba
Se presentan obras teatrales de producción interprovincial.
La cartelera teatral cordobesa presenta durante el mes de mayo Cimarrón, ciclo de teatro salvaje, una selección de obras teatrales de excelencia, producidas en colaboración por artistas escénicos de diferentes ciudades y provincias.
El ciclo de teatro se presenta en el Sindicato de Maravillas (Libertad 326, Córdoba).
"Se trata de cinco espectáculos de identidad diversa y mestiza, cruzando en su genética a diferentes territorios tanto periféricos como centrales de la Argentina, en un vínculo sin escalafones. De diseño y factura interprovincial, corroboran con su calidad la potencia del trabajo en redes federales. Unas teatralidades que disputan en
pie de igualdad la etiqueta de “Teatro Argentino” con las ciudades centrales, que tan a menudo secuestran para sí esta marca", detalla el comunicado de difusión.
El fin de semana pasado se presentaron las obras FUGA, espectáculo escrito y dirigido por Julia Tarditti. También Nunca más Mamá te Vayas, escrito e interpretado por Marcos Garcés y co dirigido por el propio autor y la directora riojana Paula Baigorri. Otra de las obras fue Luisa, texto de la producción temprana de Daniel Veronese.
La próxima obra es el sábado 31 a las 21. Se presenta El Museo del Vino, de Tania Leyes, gran dramaturga nacida en la ciudad de Caucete, dirigido por Luciano Delprato, director cordobés de extensa trayectoria, co-producción de La Cooperativa de Arte, grupo de teatro histórico de la ciudad deSan Juan y el Sindicato de Maravillas.
Se trata de un espectáculo que explora el mundo de la vitivinicultura (aspecto clave de la identidad económica, cultural y poética de la región de Cuyo) cruzando con desenfado diferentes géneros, yendo desde el absurdo, pasando por la reconstrucción biográfica, hasta llegar a una suerte de realismo mágico cuyano. Combinando una particular relectura del Jardín de los Cerezos de Antón Chejov, con retazos de experiencias familiares de la propia autora, Leyes logra un relato tan desopilante y despiadado como tierno y cautivador, hilvanado por su singular estilo narrativo.
Este espectáculo se estrena en San Juan en mayo y resultó uno de los ganadores de la convocatoria de Mecenazgo de dicha provincia.
En resumen, “Cimarrón, ciclo de teatro salvaje busca visibilizar, fortalecer, crear y poner a disposición de nuestra comunidad, redes afectivas, poéticas y laborales de las artesescénicas de la Argentina paralela, la de los encuentros, los lazos de amistad y sentido, de la práctica escénica como el arte de oponerse a la banalidad del individualismo y la soledad”, describe el comunicado de difusión.