La Orquesta Sinfónica de Córdoba festeja un nuevo año, este lunes con un concierto para ver en casa. Presenta "Aventuras sinfónicas", a través del canal de YouTube Teatro del Libertador San Martín Comunicación . Se trata de un espectáculo realizado en 2019.

Bajo la dirección del maestro Guillermo Becerra,el espectáculo estará conformado por oberturas de diferentes óperas célebres. El programa está compuesto por piezas instrumentales de distintas óperas, capaces de conmover, perturbar o enternecer. Las obras que se escucharán son las siguientes: obertura de Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini, Carnaval romano, de Hector Berlioz, la Suite Nº 1 de la ópera Carmen, de George Bizet, y la obertura de la ópera Tannhaüser, de Richard Wagner.

La  Orquesta Sinfónica de Córdoba  brindó esta función en el Teatro del Libertador San Martín, en la temporada 2019.}

Escuchá la referencia al acontecimiento por parte del Director Guillermo Becerra, en nota realizada en Radio Universidad. Hace una reseña históricaa y comparte una pieza clásica interpretada por la Orquesta.

Susana conversa con Guillermo Becerra


Nace el elenco

Pedro J. Frías nació en Mendiolaza en 1884. En el curso de su carrera política, fue diputado y senador provincial por el departamento Totoral. Frías ganó la gobernación de la provincia en las elecciones de noviembre de 1931, con la fórmula que integró con el candidato a gobernador, el ingeniero Emilio Olmos.

Olmos aspiraba a superar las fricciones políticas que por entonces dividían la sociedad argentina. En su discurso ante la legislatura, al tomar el mando, manifestó su anhelo de “que ni los excesos de los que gobiernan y la intransigencia de los que controlan, impida que en las almas se vaya infiltrando la serenidad y la concordia”.

El flamante gobernador electo asumió la primera magistratura con la salud deteriorada. A los pocos días de asumir, Olmos renunció al cargo a raíz de una grave enfermedad, que acabó con su vida poco tiempo después. Entre la aspereza de la política y la crisis económica, Frías trató de estimular la economía con la creación de la Junta del Trabajo.

Antecedentes cercanos

Rafael Moyano López, autor de La cultura musical cordobesa, atribuye a la acción del Conservatorio Provincial y el Centro Musical “las primeras revelaciones de música sinfónica en nuestra capital”, desde principios de los años ´20.

“Ejercitaba las funciones de director de la Banda Sinfónica de la Provincia el maestro y organista, Eduardo Gasparrini, en cuya oportunidad surgió de su parte la idea de constituir, orgánicamente, una orquesta sinfónica oficial, bajo su dirección, aprovechando al efecto los elementos docentes del Conservatorio Provincial y de la Banda ”, cuenta Moyano López.

“Como consecuencia de tales gestiones -continúa-, el gobernador Pedro J. Frías, por decreto de fecha 21 de junio de 1932, fundaba la Orquesta Sinfónica Oficial, sobre la base del personal del Conservatorio y de la Banda Sinfónica de la Provincia, al cual le era obligatoria su participación en la misma, con la recompensa de pequeños sobresueldos, autorizándose hasta el empleo de sesenta músicos ”.

"Dada la tradición de cultura de la sociedad de Córdoba y el desarrollo material alcanzado en los últimos años, se ha venido haciendo cada vez más sensible la ausencia de ciertas actividades artísticas que el gobierno debe promover", dice el texto del decreto firmado por Pedro J. Frías.
En efecto, esa ausencia será cubierta definitivamente días más tarde, el 7 de agosto de ese año, con el concierto debut del flamante cuerpo artístico.

(Fuente Agencia Córdoba Cultura)