Raúl "Dirty" Ortiz, quien fuera letrista de la icónica banda de rock cordobés de los años 80, emprende la tarea de poner en palabras la rica historia de Proceso a Ricutti, una banda dorada de los 80 en Córdoba que tuvo todos los atributos para jugar a nivel nacional.

Es además, según palabras del autor la banda testigo de un proceso de transición entre la época de la dictadura y la democracia con perspectiva rockera desde un territorio: Córdoba Capital, Río Tercero (la patria chica de Proceso a Ricutti), ambos atravesados por los avatares constantes de este país llamado Argentina”, agrega el texto de difusión.

"Relato de un salto en alto"

“Haciendo equilibrio entre la memoria de iniciación, la autobiografía, el periodismo gonzo, el ensayo cultural y la ya casi sepultada crítica de rock, Dirty Ortiz y su Relato de un salto en alto le abren la puerta a la narración definitiva de una década bisagra, donde se cocinó un caldo con ingredientes explosivos: La Fura dels Baus y Los Burdos; La Falda y los Chateau Rock; los levantamientos militares y la hiper inflación; el angelocismo y Leónidas Miani cada medianoche en la tv; Los Twist y The Cure; Sumo en Carlos Paz y unos desconocidos Redonditos de Ricota de gira por los medios y los pubs de la ciudad. Solo una época con semejante efervescencia pudo engendrar la milagrosa existencia de Proceso a Ricutti”, repasa el comunicado oficial del libro.

Quiénes la integraron?

Paco Ferranti, cantante y bajista del grupo fallecido el año pasado fue una de las figuras de la banda. a los largo de su historia formaron parte de Proceso a Ricutti: Tincho Siboldi, Hueso Horsmann, Dirty Ortiz, Claudio Domicelli, Popi Pedrosa y Sergio Cornacchione. Su hit Yo fui relator de salto en alto (en el que Ferranti aportó su voz) marcó una época en toda una generación de rockeros locales.“Esta es la historia de Proceso a Ricutti, el grupo de rock cordobés surgido en los años ochenta que más cerca estuvo de resonar más allá de los límites de la provincia”

Venta anticipada:

Ya puede adquirirse en formato de venta anticipada a $ 500. Hasta el 30, Relato de un salto en alto podrá pedirse a través de las cuentas de Facebook de Vademécum Editorial y de Rayosán.

También se puede solicitar telefónicamente al +54 9 3517536583. Los libros se retirarán en Martín García 333 y Corrientes 161, ambas direcciones en Córdoba capital.

Será publicado el 31 de octubre, día en el que se cumplirá el primer aniversario desde la muerte de Paco Ferranti, cantante de la emblemática banda.

Raúl "Dirty" Ortiz, el autor
Raúl "Dirty" Ortiz, el autor

Por otra parte, la actual formación de Proceso a Ricutti se mantiene activa y está trabajando en un nuevo disco, sucesor de los emblemáticos Danza mogo (1988) y Demodé moderno (1991). Según publicó el perfil de Facebook de la banda a fines de septiembre, la expectativa es poder tener el material listo antes de fin de año.

Escuchá la conversación del autor con Susana Curto y Tincho Siboldi en Zona de confort, programa de Radio Universidad 580 AM y 88.5 FM que podés escuchar los viernes de 15 a 17 hs

 

Raúl "Dirty" Ortiz by cba24n.com.ar