Una mamá realiza las labores habituales como ama de casa y ayuda a su hijo con las tareas virtuales. Una mujer siente miedo porque en la cuarentena le toca atravesar la violencia de género en el encierro y soledad, y pide ayuda. Una adolescente mira el anuncio del presidente extendiendo aún mas el aislamiento. Una señora mira un tutorial de cómo decorar una lata... Estas y muchas mas situaciones son las que ilustran los adolescentes que tuvieron como consigna filmar un cortometraje con lo que sienten a partir de la pandemia que ha unido al mundo en un mismo universo de sentimientos. 

Su profesor Marcelo Arce nos cuenta que surgieron imágenes impactantes y que desea que la actividad sea difundida para que todos podamos asomarnos a la realidad de los chicos en cuarentena. 

Marcelo es profesor del IPEM 270 General Manuel Belgrano de la ciudad de Córdoba.

En diálogo con él, nos describe la actividad que realizaron los alumnos al filmar lo que vivieron durante el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. "La experiencia surgió como un trabajo práctico de ejercicios de filmación básicos de alumnos de sexto año del Ipem 270 propuestos desde las asignaturas Producción en Lenguajes y Arte y Comunicación".

El profesor agrega: "Los chicos filmaron sus entornos familiares y surgieron imágenes que se visibilizaron en todo el cole. Ante la riqueza de la experiencia desde los mismos chicos surgió la idea de organizar un festival que expresara en imágenes lo que viven los adolescentes en esta época".

Marcelo explica que los alumnos redactaron las bases del concurso, organizaron talleres de guionado y edición, desarrollaron la difusión en redes, entre otras cosas. "Lo mas destacable es la autonomía de los pibes que solos y aislados pusieron en marcha un proyecto cuando muchos están paralizados".

Los profesores coordinadores de la actividad fueron Marcelo Arce y Deborath Malka.

El Festival de cortos está en marcha. Se han recibido treinta trabajos y están en proceso de selección del ganador. 

En cada trabajo los alumnos dejan en claro y toman con mucha responsabilidad la consigna "Quedate en casa". Es una manera de concientizar a la sociedad a partir de sus filmes. 

Estos son algunos de los cortos que realizaron:

videominuto de cuarentena- Franco Veramendi


videominuto de cuarentena- Daniela fernandez

Se pueden ver mas cortometrajes en este link. 

Mas info en la cuenta de Instagram.