Una verdadera prueba para este formato impuesto por la pandemia. Los artistas se sucedieron con precisión y en la primera jornada del sábado se registraron 86 mil conexiones según declaró su organizador José Palazzo, quien mencionó a México, Chile y Colombia entre los países más convocados junto a Argentina. Agregó que participaron también personas desde España, Sur de Estados Unidos, Uruguay y Paraguay.

El sábado, gran parte de las bandas y solistas repartidas en los tablados porteños del Luna Park, La Trastienda y el Teatro Vorterix gracias a la implementación de un protocolo que habilitó la posibilidad de reunión, el ensamblado viaje de sonidos sumó shows desde Córdoba, Rosario, México, España, Perú, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

La jornada comenzó a las 17 con las presencias de Sol Alac, Malena Villa y el grupo peruano Inyectores y fue encadenando actuaciones que en el plano internacional mostraron la diversa musicalidad de los 11 cubanos integrantes de Toques del Río que sonó desde el Hotel Paseo del Prado de La Habana, aunque el conjunto provenga de Pinar del Río, la ciudad más occidental de la isla.

Entre los que brillaron se destacaron Ciro y Los Persas, encargado del cierre en el escenario principal, quien comentó a través de su líder: “En mi show 61 en el Luna Park y el 37 con Los Persas, nunca me imaginé que iba a ser así. Pero canten conmigo que yo los escucho” y dejó todo en un repertorio con “Ruleta”, “Antes y después”, “Tan solo”, “Ciudad animal”, “Caminando” y “Mírenla”, entre más.

Los Pericos, Agarrate Catalina, Las Pelotas también fueron de la partida. 

Eruca Sativa armó un set grabado dado el estado de gravidez de Lula Bertoldi, tal como Palazzo lo había anticipado a nuestro Multimedio. Los Tipitos tampoco pudieron hacer su presentación desde Vorterix.

Se expidieron con mensajes de la actualidad: Miss Bolivia (“Paren de matarnos” lo remató con “lo que no es necesario es el fucking patriarcado y el fucking coronavirus”) y Walter “Mosca” Velázquez, de 2 Minutos (“Esto es rarísimo de verdad. Pandemia la re-concha de tu madre”).

Cosquín Rock virtual la pasión de los músicos para un público ausente

Vicentico arrojó alcohol en aerosol y Ximena Sariñana cantó acompañándose con piano invitando a escucharla en sus redes si la versión no resultaba muy buena.

El cierre del Cosquín Rock virtual se desarrolló el domingo con una grilla que en el Luna Park con Molotov (México), Kapanga, Rata Blanca, Las Pastillas del Abuelo, La que Faltaba, Ratones Paranoicos, Cami (Chile), Gaia (Perú), Zoe Gotusso y Paz Carrara.

En La Trastienda se presentaban Él Mató a un Policía Motorizado, Airbag, Damas Gratis, Los Cafres, Turf, Kchiporros, Miss Caffeína, Surfistas del Sistema, Massacre y Mamita Peyote.

En tanto en Vorterix se presentaban según lo previsto:  Trueno, León Gieco, La Joaqui, Monsieur Periné (Colombia), Fer Ruíz Díaz-Vanthra, Los Espíritus, 4 Pesos de Propina, Matamba (Bolivia), Guardarraya (Ecuador), El Kuelgue y Rizha.

(Fuente: Télam)