6 de Julio de 1573 - Jerónimo Luis de Cabrera funda la Ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía. La Historia dice que Jerónimo Luis de Cabrera sirvió al ejército real hasta 1571, cuando fue nombrado gobernador del Tucumán. El Virrey Francisco de Toledo le encomendó poblar y fundar en el valle de Salta en la parte y lugar que le pareciere mejor convenir, un pueblo de españoles para que de estos reinos del Perú se pueda entrar a dichas provincias sin el riesgo y el peligro que hasta aquí, y de ellas salir a estos reinos a contratar y mercadear. Cuando Cabrera partió de Potosí en Julio de 1572 debió optar entre seguir las directivas del virrey o acatar la voluntad de Francisco de Aguirre (gobernador del Tucumán y fundador de Santiago del Estero) quien lo instaba a proseguir el plan de conquista del sur, Cabrera eligió este último. Aún se desconoce el porqué de esta decisión. La expedición de más de un centenar de hombres, pisa suelo cordobés el 24 de Junio de 1573. El territorio original estaba habitado por los aborígenes Comechingones, que vivían en comunidades denominadas ayllus. Encontraron un río al que Cabrera llamó San Juan (hoy Suquía), ya que el 24 de Junio es el día de dicho santo. Córdoba fue fundada el 6 de Julio de ese mismo año con el nombre de Córdoba de La Nueva Andalucía, posiblemente en homenaje a los ancestros de su esposa, oriundos de la Homónima española. La fundación se realizó en la margen izquierda del río en un paraje llamado Quisquisacate, llamado así por los indios a la confluencia de dos ríos, en lo que hoy son las barrancas del Barrio Yapeyú, al noreste de la actual área central. Cabrera, en el mismo acto, hizo labrar el acta fundacional por el escribano Francisco de Torres y determinó el escudo de armas de la ciudad. Cabrera buscaba dos objetivos. Uno de ellos era disponer de una salida a "La Mar del Nord", es decir al Océano Atlántico, ya que creyó que la laguna de mar Chiquita era una bahía de este océano; y también intentó fundar una ciudad a orillas del Rio Paraná. El segundo de los objetivos era la fabulosa Ciudad de Los Césares. Aunque el origen del nombre de Córdoba no está del todo claro, podría provenir de Karduba (contracción de Kart-Juba, "La ciudad de Juba"). Aquel asentamiento, hoy ciudad española, podría haber sido así bautizado por el general cartaginés Amílcar Barca en honor de un general númida llamado Juba, que combatió y murió en una batalla en la región, alrededor del año 230 a.C.

Hermoso recorrido urbano con este informe de Canal U

Capítulo 1. La ciudad de Córdoba | Bitácora Urbana | Bloque I

6 de Julio de 1935 nace Julio Ernesto Maharbiz, en la localidad de Noetinger, Provincia de Córdoba. Locutor, productor, actor, guionista, presentador, cantante, recitador y empresario. Conocido como Julio Márbiz. Popularizó el grito: "Aquí Cosquin", que inventara Sergio Smider en 1961.

Obras: Balsa de Recuerdos (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - Canto azul y blanco (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - Chacarera de Mayo (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - El otoño y tu amor (con Etelberto Tavella) - Norteña (con Rodolfo Zapata) entre otras.

Este año fue homenajeado en Cosquín...

Homenaje Julio Marbiz Cosquin 2020

1933: en Buenos Aires (Argentina) se celebra el funeral de Hipólito Yrigoyen. Unas 200 000 personas siguen el cortejo fúnebre y más de medio millón lo observan, en uno de los funerales más multitudinarios de la historia de Buenos Aires.

Funeral de los restos del ex Presidente Hipolito Yrigoyen 1933

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán el 6 de julio de 1907 y murió en la misma ciudad 13 de julio de 1954, fue una pintora mexicana.  Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Frida y la de su marido, el pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.

Un acercamiento a los niños para que conozcan a Frida...

Zamba: Excursión al Museo de Bellas Artes - Frida Kahlo - Canal Pakapaka

El 6 de julio de 1958, el piloto argentino Juan Manuel Fangio anunció su retiro, en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1.

El grito sagrado: Juan Manuel Fangio - Canal Encuentro HD

Cada 6 de julio se celebra a nivel mundial el Día del Beso Robado, que no es lo mismo que el Día Internacional del Beso (13 de abril). Esta idea nació en Gran Bretaña alrededor del siglo XIX.

Hoy se celebra el Día Internacional del Beso Robado

Louis Daniel Armstrong nació en Nueva Orleans el 4 de agosto de 1901 y murió en Nueva York el 6 de julio de 1971, también conocido como Satchmo o Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz.

Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile, en una forma de arte popular. 

Louis Armstrong - What a wonderful world ( 1967 )

Cumple 74 años: Antônio Pecci, conocido artísticamente como Toquinho nació en São Paulo, 6 de julio de 1946, es un guitarrista y cantautor brasileño. Aparte de su relación con Vinicius de Moraes, Toquinho cultivó otras agrupaciones además de su carrera como solista. En esta página publicamos un documental sobre su figura y carrera.

Qué dúo....

TOQUINHO & GILBERTO GIL │ Tarde em Itapoã

Cumple 59 años: Geoffrey Roy Rush nació en Toowoomba, Queensland el 6 de julio de 1951, conocido como Geoffrey Rush, es un actor australiano. Es uno de los pocos actores que han ganado los seis premios más importantes de la interpretación y el primero de su nacionalidad en ganar un Óscar.

Algunas de sus películas: El sastre de Panamá, Los piratas del Caribe, El discurso del Rey, Claroscuro y La mejor oferta, compartimos completas las dos últimas en esta página...Etc.

Entrevista Piratas: Geoffrey Rush

El 6 de julio de 1964 se estrenó la película de The Beatles “A hard day´s night”, documental que describe de manera ficticia un par de días en la vida del grupo. La revista Time la consideró como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

A Hard Day's Night - Sub. Español - Parte 1/9

Cumple 74 años: el 6 de junio de 1946 nació Sylvester Stallone, actor estadounidense.

Este sitio con biografías así nomás, es muy divertido....

Biografías Así Nomás | Sylvester Stallone

Que tengas un buen día.