¿Mesa afuera o adentro? ¿formal o informal? ¿a la canasta?

Tantos interrogantes para una noche que tiene que ser especial. Después de todo, estamos despidiendo un año y dándole una oportunidad al que sigue y queremos recibir esas 365 nuevas oportunidades con toda la mejor energía.

Desde Canal 10 consultamos a la decoradora Vanesa Boella que nos mostró tres formas de poner la mesa diferentes: en el exterior y rústica; una mesa descontracturada para niños; y la mesa formal. Para las tres opciones no es necesario gastar, sino "ponerse creativo".

"Unir manteles y combinar estilos si no tenemos uno que nos quede para la ocasión, combinar vasos y vajilla diferentes, usar flores naturales y algunas velas para dar calidez son consejos sencillos que pueden hacer de nuestra mesa algo diferente".

La mesa para los más chicos puede estar separada de la de los adultos. Vanesa explica: "A los más chicos hay que darles también su espacio. Que se sientan importantes. Podemos ubicarlos en una mesa ratona con almohadones en lugar de sillas, poner luces de colores -esas a pilas- en la mesa para darle un toque, reutilizar frascos para que usen de vasos y darles fibrones indelebles para que decoren sus propios vasos".

Constanza Torres, organizadora profesional, explicó a Canal 10: "Reunirse es importante todos los días, pero desde el momento que todos compartimos una celebración como la de año nuevo, hay que aprovechar. Sacar esa vajilla que no nos animamos usar, si se rompe no es tan grave. Usar los manteles lindos, y organizar el espacio. Si la mesa es chica, podemos improvisar mesas auxiliares colocando manteles o caminos en otros muebles. Si tenemos familia grande y algún miedo de que pueda generarse tensión, organizar mesas separadas o livings sin fijar lugares, es una buena opción. Si decidimos un menú a la canasta, es mejor darle el postre a quien sabemos que siempre llega tarde y la entrada o el hielo a quien es puntual. Son pequeños consejos para evitar estrés innecesario".

Rituales de fin de año:

En la celebración los rituales abundan: "Lo importante es hacer algo en conjunto deseando buenas energías para el año que viene", explica Constanza. 

Una opción para hacer entre familia y amigos es: en un frasco con arena colocar imanes y siete monedas de un peso. Cerrarlo y en la tapa colocar el nombre de la persona -o familia- y el año a estrenar. Los imanes y las monedas quedan funcionando para atraer la buena fortuna. ¡Mirá!