29 de Septiembre de 1964 la tira Mafalda comienza a publicarse en la revista semanal Primera Plana a razón de dos por semana. Aparecen como personajes Mafalda y su padre.

Cabe aclarar que el humorista y dibujante Quino (Joaquín Salvador Lavado Tejón - Nacido en Guaymallén, Mendoza el 17 de Julio de 1932)  en el año 1963 dibuja para la empresa Siam Di Tella, como parte de una campaña publicitaria que nunca se realizaría.

 Con el correr del tiempo, Quino iría agregando personajes, destacándose entre éstos los amigos de Mafalda: Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad y su hermanito (de Mafalda) Guille.

Este documental debe verse....

Quino y Mafalda: Historia de "La Historieta" que recorrió el mundo con humor y reflexión.

El 29 de Septiembre de 1917 nace Gustavo "Cuchi" Leguizamón en la Ciudad de Salta. Músico guitarrista, pianista y compositor.

Hijo de José María Leguizamón Todd y María Virginia Outes Tamayo. Lo apodaron "Cuchi", pero vale la pena aclarar que en quechua cuchi significa chancho.

Era un enamorado de la baguala, solía decir: "Toda gran zamba encierra una baguala dormida: la baguala es un centro musical geopolítico de mi obra" pero también le gustaba Bach, Mahler, Ravel, Stravinski y sobre todo Beethoven.

La arenosa (con Manuel J. Castilla) - La desvelada (con Manuel J. Castilla) - La Pomeña (con Manuel J. Castilla) - La unitaria - Llorare - Maturana (con Manuel J. Castilla) - Milonga de los asados (con Armando Tejada Gómez) - No hay cosa como la muerte (de Jorge Luis Borges) - Panza verde (con Jaime Dávalos) - Preludio y jadeo - Si llega a ser tucumana entre otras

Te invitamos a ver en esta misma sección el documental que se estrenó en el aniversario de su fallecimiento....Aquí sólo un avance...

Armusa estrena: Gustavo Leguizamón creando la tierra (2020), un documental de Claudio Koremblit

Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Este año la primera celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos se produce durante la pandemia mundial de COVID-19, la cual ha provocado un despertar mundial sobre la necesidad de transformar y reequilibrar la forma en que se producen y consumen nuestros alimentos.

Es por eso que, en 2019, la 74a Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 29 de septiembre como el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos , reconociendo el papel fundamental que desempeña la producción sostenible de alimentos en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición.

Conmemoración día int. de concientización de reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos

 

29 de septiembre: Día del Inventor en Argentina, ¿por qué se festeja hoy esta efeméride?
Es con motivo del nacimiento de László József Biró, un akarnok (buscavidas en húngaro) que intentó suerte en diversas actividades. Este vendedor a domicilio, periodista, hipnotizador y escultor, entre otras muchas profesiones, nació en Budapest, pero emigró a Argentina en 1940 y se nacionalizó aquí.   
 Biró, nació el 29 de septiembre de 1899, y desarrolló una productiva carrera como inventor profesional en el país iberoamericano, hasta su fallecimiento en Buenos Aires, el 24 de octubre de 1985 a los 86 años de edad. Su invento más popular es la birome.

Día del Inventor: Mariana Biro, hija del creador de la birome Ladislao Biro, en "Locos de cordura"

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.

Día Mundial del Corazón 2020

29 de Septiembre de 1977 nace Gonzalo Sebastián López, en la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Cantante, músico interprete de quena y charango, compositor.

En 1991 se convierte en miembro fundador de “Los Tekis”, junto a Mauro Coletti, Juan José Pestoni y “Pipo” Valdez. Walter Sader y “Pucho” Ponce se unirían en 1995.

Fueron “Consagración” del festival de Cosquín en 1995, año de lanzamiento de su álbum debut instrumental, titulado "Los Tekis".

Obras: Capo caporal (con Héctor Burgos) – Carnaval del norte – Diablero, entre otras.

Andrés Clerc ft. Sebastián López (Los Tekis) - Cantando a mi Tierra

Cumple 80 años: Michele Scommegna nació en Zapponeta, provincia de Foggia, Apulia el 29 de septiembre de 1940, más conocido por su nombre artístico Nicola di Bari, es un cantautor italiano. Ganó el Festival de San Remo en los años 1971 y 1972.

En sus canciones se encuentra a menudo el tema de la emigración y el sentimiento de gran apego a la tierra natal, la región meridional de Apulia, y a la vida de los campos, con llamadas a la campiña y a sus colores. Una de las piezas que él compuso, Zapponeta, está dedicada a su ciudad natal; otro título suyo muy conocido es Paese.

Paese - Nicola Di Bari

Cumple 85 años: El 29 de septiembre de 1935 nació Jerry Lee Lewis, pianista y cantante estadounidense, y uno de los pioneros del Rock and Roll. Es ampliamente considerado como uno de los cantantes más influyentes e importantes del rock y uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.

Escena de la película "Grandes bolas de fuego" de 1989, con el protagónido ce Dennis Quaid y Winona Ryder...

Gran bola de fuego - Jerry Lee Lewis VS Chuck Berry

Que tengas un buen día.