Día internacional de la mujer 2021

El 8 de marzo de 1999 murió Adolfo Bioy Casares, escritor argentino, considerado uno de los más importantes de la lengua castellana. Había nacido en setiembre de 1914.

ADOLFO BIOY CASARES | BIOGRAFIA

Cumplen años los cantantes: Palito Ortega: 80 años y Carlos Baute, 47 años.

///////////

El 8 de marzo de 2015 murió Gerardo Sofovich, conductor, guionista y productor argentino.

//////

50 años de la denominada Pelea del Siglo: Alí / Frazier

El combate se hizo el 8 de marzo de 1971 y el Madison Square Garden se llenó de gente vestida al último grito de la moda, que por entonces reclamaba abrigos de piel largos, pantalones de terciopelo y sombreros con plumas. Y estamos hablando solo de los hombres. También había numerosas mujeres en minifaldas o vestidos largos. La gente era un espectáculo aparte.

Los asientos pegados al ring costaban 150 dólares y los de las tribunas más altas 20. Se decía que los revendedores llegaron a cobrar 700 dólares por un ticket.

Joe Frazier ganó en fallo unánime más que nada porque se negó a perder y dejó el ring como el campeón indiscutido de los pesos pesados. Pero  Mohamed Alí también salió ganando. Hizo una gran pelea y perdió dignamente.

Muhammad Ali vs Joe Frazier 1 - Español - MarcaTv - Completo

El 8 de Marzo de 1883 nació Manuel Gómez Carrillo, En Santiago del Estero. Músico, recopilador y compositor. Falleció el 27 de Marzo de 1968.

Obras: Al tiempo de arrepentirse – Bailecito de Jujuy – Bajo un coposo pino – Canto indígena - Chacarera antigua – Churito – Danza del cuervo – Despedida de carnaval, entre otras.

Escuche qué hermosa versión de La Shalaka, de este autor, por Waldo y Marta de los Ríos, con una letra de otros tiempos...

La Shalaka Chacarera Waldo y Marta de los Rios

El 8 de Marzo de 1920 fallece Rafael Obligado en Mendoza. Escritor, poeta y académico.

Conocido como "el poeta del Paraná" y perteneciente a la generación de 1880, escribió poesía con temática "gauchesca" pero con palabras "cultas", influido por la poesía francesa de fines del siglo XIX.

Su poema "El Santos Vega" es considerado el más perfecto entre las leyendas argentinas.

Poesías simples de Rafael Obligado

El 8 de Marzo de 1946 nace Gustavo Guichón, en Florida, República Oriental del Uruguay. De oficio payador, desde muy pequeño se abrazó al más difícil de los artes, para convertirse a través del tiempo en el artista más mediático de su género.

Hasta el año 2010 fue el payador oficial en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, lugar que ocupó durante unos 30 años.

Obras: Al payador argentino - Al payador oriental - Bota e potro - Campo de jineteada - Chamarra para mi ausencia (con José Revalta) - Con un pie en el estribo, entre otras.

Murió a los 73 años en julio de 2016.

Recordamos esta actuación en Tunuyán. Festival de la Tonada 2015.

Festival Nacional de la Tonada 2015 - Gustavo Guichón - 11-02-15

Max Carl Adolf von Sydow nació en Lund, Suecia el 10 de abril de 1929 y murió en Provenza, Francia el 8 de marzo de 2020. 

 Max von Sydow, fue un actor originalmente sueco y luego francés.​ Nominado al Premio Óscar por Pelle el conquistador y por Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close), fue reconocido sobre todo por sus trabajos con el cineasta Ingmar Bergman, aunque también actuó a las órdenes de John Huston, Steven Spielberg, Woody Allen, Martin Scorsese y Sydney Pollack. Fue uno de los actores más respetados de la industria del cine.

Muere Max von Sydow, protagonista de las grandes películas de Bergman

El 8 de Marzo de 1983 fallece María Isabel Granda y Larco, reconocida mundialmente como "Chabuca Granda", cantautora y folklorista de origen Peruano. Había nacido el 3 de setiempre de 1920.

Su deceso se produjo en Miami, Estados Unidos. La causa fue una Isquemia cardíaca.

Obras: El puente de los suspiros - Fina Estampa - José Antonio - La flor de la canela, entre otras.

Escuchamos esta gran canción de Ana Robles, "Cielo y serenata", ganadora el año pasado del certamen internacional realizado en Perú con motivo de los 100 años del nacimiento de Granda.

Cielo y Serenata (feat. Mariano Delgado)

El 8 de Marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de Marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de Marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Día Internacional de las Mujeres - Canal Encuentro

Que tengas un buen día.