El título parafrasea a nuestra Tita Merello cuando refutaba cantando lo que de ella se decía.

“Se dice que soy fiera, que camino a lo malevo
Que soy chueca y que me muevo con un aire compadrón
(…) Se dicen muchas cosas, mas si el bulto no interesa
¿Por qué pierden la cabeza ocupándose de mí?”

Extrapolando, lo mismo se podría preguntar los EEUU con la salvedad de que al “gran país del norte” le resultaría  difícil refutar algunos de los dichos que siguen.

Para los que peinamos canas (no es mi caso…no me las peino…) regía aquello de “América para los americanos” , slogan que ocultaba el  “y  Marilyn para mi sólo!”.

Antes, Ambrose Bierce en su inefable Diccionario del Diablo, derfinía yanqui:  “En Europa, un norteamericano. En los Estados norteños, habitante de Nueva Inglaterra. En los estados sureños, la palabra es desconocida en su forma principal, aunque no en su variante ¡fuera yanqui!”

Pero (o porque) después decía que un piel roja es un indio norteamericano cuya piel no es roja, al menos por afuera.

Pero (o porque) definía. Aborígenes: “Seres de escaso mérito que entorpecen el suelo de un país recién descubierto. Pronto dejan de entorpecer; entonces, fertilizan”

Mucho más tarde, se solía decir que la diferencia entre un demócrata y un republicano es la misma que entre la Coca y la Pepsi, y/o que los primeros van a misa a las 9 y los segundos a las 11…

Memorioso, Raúl Timerman en el ”pica, pica” con Gustavo Sylvestre en el prime time de C54 , contó que cuando Illía era candidato con la proscripción del peronismo, el lema trotskista era: “Gane quien gane, el pueblo pierde”

Quizás por eso Eduardo Galeano recordaba cuando en su época de director de la ya legendaria revista “Crisis”  diagramada por el igualmente legendario Sarlanga, publicó aquello de Millor Fernández (reducido a la categoría de humorista y elevado a “la única unanimidad brasileña”: según Santiago Kovadloff ): “La estatua de la Libertad está afuera del continente, porque nunca entró del todo a ese país”.

Casi finalmente, creo que es bueno saber lo que publicó en el no siempre conventillo Fv, José Halac.  

“para quienes se interesen en las elecciones de EEUU, comparto de mi amigo Kevin Parks, traducido: ACLARO que Kevin votó a Biden tapandose la nariz ya que su candidato era Bernie Sanders".

Aún si gana Biden (y creo que todavía tiene chances), lo que es difícil de aceptar es la confirmación contundente que recibimos (una vez más) que EEUU va para atrás, de manera absoluta, que es una país destrozado, destructivo y racista.

Es sorprendente que una minoría que tiene un poder increíble desde hace tanto tiempo junto a este monstruo deshonesto, estúpido y cruel, sean para tantos con-ciudadanos míos una opción perfectamente aceptable para liderar la república aún luego de toda la incompetencia, la falta de humanidad y la mentira que promovió durante todos estos años.

"Es un troglodita. Y si votaste por él, vos también lo sos".

Lo rubricó desde otra pieza del yotivenco, Omar “el persa” Rezk

_"Los norteamericanos, dignos hijos de la Gran Bretaña, han ido mucho más allá: han organizado dos partidos de derecha que les permite mantener su sistema plutocrático y sostener teóricamente una simulación democrática para engañar a los tontos que tanto abundan en la política o estimular a los sinvergüenzas, que también abundan"._

*Juan Domingo Perón*, "La Hora de los Pueblos" (1968).

A la hora en que estas líneas se garrapatearon aún estaba indefinida la elección estadounidense.

Si define el estado de Georgia, convendría recordar el origen del nombre   “En 1730, un grupo de británicos establecieron planes para la creación de una colonia en el sur inexplorado de las Carolinas. Esta colonia se llamó Georgia, en homenaje al entonces monarca del Reino Unido, el rey Jorge II de Gran Bretaña, George en inglés..”

Parece que Perón tenía razón.

No recuerdo haber escuchado si él dijo alguna vez ”yanqui, go home”.

¿Sería que la maravillosa música del pueblo me impidió escucharlo?

Pero todo esto es azaroso.

Tanto como si la elección dependiera del estado de Nevada, donde ¿queda? Las Vegas

Hagan juego, sras y sres.

Pero tratemos de que alguna vez, el juego sea propio.

Pensá, Pensá. Pensá….