Las primeras creaciones del Laboratorio coreográfico

El Ballet Oficial de la Provincia llevará a las redes sociales una secuencia original de composiciones breves, con la participación de integrantes de la compañía oficial de danza en calidad de coreógrafos e intérpretes.

La idea y coordinación es de la destacada maestra y coreógrafa venezolana, Laura Fiorucci. El título de la obra pertenece a un poema de la autora rusa Ana Ajmátova, Estamos tan intoxicados uno del otro... La poeta nació en 1866 y murió en 1966, y está considerada como una de las poetas más importantes de la generación del 1910. A través de esta iniciativa de la maestra de ballet y coreógrafa, Laura Fiorucci, bailarinas y bailarines de la compañía de danza experimentan en un espacio para la creación coreográfica.

La primera serie contiene diez obras.

Los trabajos serán emitidos los días sábados y domingos por las redes sociales del teatro, entre este sábado 16 y el domingo hasta el 31 del corriente. El proyecto Laboratorio coreográfico aspira a concretar un segundo ciclo de creaciones, tras la culminación de Estamos tan intoxicados uno del otro.

Laura Fiorucci sobre el Laboratorio coreográfico

Experimentar con el movimiento

“El Laboratorio coreográfico no es una idea nueva en Argentina, ya que se hizo en el Teatro Colón hace unos 60 años, y también se hacía en la compañía donde yo trabajaba en Venezuela, el Ballet Teresa Carreño”, dice Laura Fiorucci, maestra de ballet y coreógrafa, nacida en Venezuela y establecida en Argentina, donde fundó la Compañía Inmigrante.

La coordinadora de este singular proyecto artístico se reconoce discípula de coreógrafo y bailarín, Vicente Nebrada, el gran maestro de la danza venezolana. Nebrada se formó en el Ballet Nacional de Cuba. Desarrolló su carrera como bailarín en las compañías de Roland Petit, Joffrey Ballet y el Harkness Ballet.

“La idea general del Laboratorio coreográfico es ofrecer a las personas integrantes de nuestro ballet el apoyo suficiente para que puedan desarrollar, si así lo desean, su vena creativa en la coreografía”, comenta Laura Fiorucci.

El núcleo de experimentación estaba originalmente pensado para presentarlo en el Teatro del Libertador en otro formato, pero el contexto actual forzó buscar un nuevo canal para dar lugar al proyecto.

En cuanto a las músicas de estas coreografías es muy variada y responde a diferentes géneros. Claude Debussy, Chavela Vargas, Jim Morrison y Yiruma son hasta ahora las bandas sonoras de las micro experiencias de danza, que se emitirán en las redes sociales de dicho teatro.

Las piezas por orden de aparición  

Sábado 16: Coreografía e intérprete, Eliana Malberti con música de Claude Debussy. Coreografía e intérprete, Marisol Bermúdez, música de Chavela Vargas

 Domingo 17 :Coreografía de Valeria Brizuela, intérpretes Romina La Macchia y Luciano Torres Marcato, con música de Jim Morrison. Coreografía e intérprete Cecilia Avanzi, sobre música de Yiruma.

El Ballet Oficial de la provincia presenta obras del Laboratorio coreográfico