El escritor, traductor y critico literario Marcelo Cohen (Buenos Aires, 1951) falleció este sábado a los 71 años.

Cohen publicó una veintena de novelas y volúmenes de cuentos en toda su carrera. Su obra incluye títulos como "El país de la dama eléctrica" (1984), "El oído absoluto" (1989), "El fin de lo mismo" (1992), "El testamento de O'Jaral" (1995), "Donde yo no estaba" (2006), "Los acuáticos" (2007), "Casa de Ottro" (2009), "Balada" (2011), "Música prosaica" (2014), "Algo más" (2015, Sigilo) y "Notas sobre la literatura y el sonido de las cosas" (2016).

Por su inventiva y experimentación, se lo ha reconocido como el gran renovador del género fantástico en lengua castellana de las últimas décadas. Como traductor al castellano, interpretó más de 100 títulos y abordó la obra de autores como Nathaniel Hawthorne, William Shakespeare, Alice Munro, Clarice Lispector, J.A. Baker, J.M. Coetzee, M. John Harrison Julia Armfield. También dirigía la revista cultural "Otra parte" junto a su pareja por años, la escritora Graciela Speranza.

Por redes sociales, el escritor fue despedido por numerosas figuras del mundo literario. El escritor Martín Felipe Castagnet lamentó que "en menos un año lo perdimos a él y a Angélica Gorodischer: autores brillantes y extraordinarios, personas generosas e inolvidables. una estantería entera con sus libros, y en mi cabeza mucho más".

"Fue además uno de los traductores más importantes de nuestra historia y para nuestra fortuna además de su labor nos regaló un par de libros sobre la traducción, con su personalidad completa en esas páginas", agregó Castagnet y sostuvo que leerlo "implicaba reconocer la existencia de una inteligencia superior, grácil, de un humor profundo, de un saber y una visión que perforaba los límites de la página". 

Por su parte, la editorial Entropía escribió: "Con estupor y una pena muy honda despedimos a Marcelo Cohen, escritor extraordinario y queridísimo amigo de esta casa", mientras que en su red social Eterna Cadencia ponderó: "Se fue un grande. Tristeza grande". El Ministerio de Cultura de la Nación, por su parte, lo llamó "referente de nuestra cultura nacional".