El Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI), desde este mes, forma parte de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos – Latinoamérica (FIHRM-LA).

El objetivo de esta red es promover el conocimiento y respeto por los derechos humanos desde los museos.

El MuHLI es el séptimo museo argentino de la FIHRM-LA y el primero de Córdoba en ser nombrado.

La Federación está integrada por 49 museos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana. En nuestro país, hay instituciones de Rosario (Santa Fe), Famaillá (Tucumán), La Plata (Buenos Aires) y ahora de Leones (Córdoba).

Cristian Walter Celis, director y fundador del MuHLI, expresó: “Es un orgullo y un compromiso formar parte de la Federación. Nuestro museo surgió con perspectiva en derechos humanos, de allí que esto nos motiva a seguir defendiéndolos y promoviéndolos desde Córdoba. A pesar de la pandemia, hemos realizado muchas actividades. Las fichas de #ElMuHLIEnTuCasa -destinadas a escuelas locales- y el ciclo de charlas virtuales #AlCalorDeLaHistoria fueron una oportunidad para difundir los derechos humanos a partir de efemérides nacionales y la historia local”.

Sobre FIHRM-LA

Desde 2018, la FIHRM-LA lleva adelante diversas acciones entre museos latinoamericanos con el fin de promover su potencial como educadores y contribuir a que sus públicos “se interesen, comprendan y respeten los derechos que han sido declarados inalienables para todos los humanos”. Su sede está Rosario, Santa Fe. Su presidente es Guillermo Whpei y el corresponsal en Argentina, Lucas Massuco.

La red latinoamericana es parte, a su vez, de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (FIHRM), con sede en Liverpool (Reino Unido). En octubre próximo, cumplirá su décimo aniversario. La institución -gestionada por el Museo Internacional de la Esclavitud de Liverpool- es presidida por David Fleming.

El mensaje de FIHRM-LA

Desde la Federación latinoamericana, aseguran: “Si los museos no se enfocan en identificar y reflejar las necesidades de la gente, van a fallar en su misión de servicio, a riesgo de resultar solo proveedores de entretenimiento o templos privados para académicos. Los museos necesitan resultar atractivos para los diversos públicos, y esto lo pueden lograr creando exposiciones que hagan referencia a problemas del día a día. Pero deben hacerlo reflejando la multiplicidad de voces y estableciendo un marco para la confrontación respetuosa, contribuyendo así a la construcción de consenso”.