Comienzó Espanorama 2023, la 9° edición de la Muestra de Cine Español en Argentina. 
Se presenta en el Cineclub Hugo del Carril. Ver toda la programación aquí.

Llega por noveno año consecutivo, la muestra de cine español organizada por la Embajada de España en Argentina, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Centro Cultural España Córdoba, y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de España.

A lo largo de ocho ediciones y con más de cien películas exhibidas, Espanoramas se ha afianzado como una ventana abierta a lo mejor del cine español más reciente. Un verdadero mosaico de imágenes que, visto en retrospectiva, permite seguir la consolidación a lo largo de casi una década de una nueva generación de cineastas e intérpretes. Protagonistas de sus historias, pero también de la renovación de la producción cinematográfica española, cada vez más abierta, diversa y acorde con su tiempo y el país que refleja.

¿Qué podemos ver en la edición 2023?

La edición de 2023 viene marcada por varias novedades. En primer lugar, la
programación de la muestra, responsabilidad como cada año de Fran Gayo, se divide este año en dos secciones. La más amplia la conforman nueve películas recientes que comparten un elemento común: haber sido realizadas por directoras mujeres. 

De esta manera Epanoramas continúa reflejando la perspectiva de género según las prioridades de la política exterior y de cooperación española, y al mismo tiempo reconoce que una generación de jóvenes mujeres cineastas nacidas en los años 70 y 80, como Elena López Riera, Pilar Palomero, Meritxell Colell o Alauda Ruiz de Azúa, se sitúa a la vanguardia de la renovación del cine español a la que antes se hacía referencia. 

Además, la muestra incluye un foco especial dedicado a Carlos Saura, homenaje en el año de su fallecimiento a quien tan especial relación mantuvo con Argentina, su cultura y sus espectadores. Títulos icónicos de su filmografía como ¡Ay, Carmela! o Cría cuervos volverán a encontrarse con el público argentino para revelar que la obra del genial realizador aragonés no ha perdido ni un ápice de su vigencia.

Por otro lado, y como muestra del interés sostenido por el cine español, Espanoramas sigue creciendo. Al igual que en 2022, la muestra se proyectará en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Y adicionalmente, como novedad, 2023 incluirá también parada en Santiago de Chile, en una edición de la muestra coorganizada con el Centro Cultural de España en la capital transandina.

Como en cada una de sus ediciones, la muestra renueva su apuesta por la calidad y la diversidad de las propuestas como criterios de programación. 

Desde la organización se busca que la muestra sirva para seguir reforzando el vínculo de cada vez más espectadores con nuestro cine y contribuyendo a esa sucesión de intercambios y miradas recíprocas a través de la cual se construyen las relaciones culturales entre nuestros países.