El 13 de enero de 1934 nació Pablo Raúl Trullenque en Santiago del Estero. Poeta, escritor, letrista y coplero. Falleció el 5 de setiembre de 2000.

Algunas obras:   Camino al amor (con Peteco Carabajal) - Carnaval tiene la culpa (con Leocadio del Carmen Torres) - Chacarera del patio (con Carlos Carabajal) - Ciudad de La Banda (con Cuti Carabajal) - Cuando me abandone el alma (con Cuti Carabajal) - El color de la chacarera (con Horacio Banegas) - El coyuyo y la tortuga (con Peteco Carabajal) - Entre a mi pago sin golpear (con Carlos Carabajal) - Fiesta grande en Santiago (con Carlos Carabajal) - La pucha con el hombre, etc.

PABLO RAUL TRULLENQUE su voz y poesía

1898: en Francia, el escritor Émile Zola publica su famoso discurso contra el antisemitismo «Yo acuso» en el diario L'Aurore.

El YO ACUSO de Emile Zola

El 13 de Enero de 1995 fallece Martha de Los Ríos, en la Ciudad de Buenos Aires. Su nombre real era Marta Inés Gutiérrez de Vargas. Cantante, autora y compositora de origen santiagueño.

Fue la madre del músico Waldo de los Ríos (Osvaldo Nicolás Ferraro), nacido de su primer matrimonio con Carmelo Ferraro. Se inició en 1931 como cantante de tango, hizo un paso por el canto lírico, pero luego se dedicó a la música folklórica de Argentina.

Obras: Bajo los cielos de Tucumán – Camino a Belén – El niño Jesús  – El silipiqueño  – Huachitorito – La pluma de caburé  – Mi zamba blanca – Quiéreme un poquito  – Tristeza india – Vamos pastorcillos – Zamba trunca, entre otras.

Hermoso prólogo con la voz de su hijo Waldo...

La shalaka - Marta de los Ríos

El 13 de enero de 1908 se funda el Aeroclub Argentino siendo su primer presidente Aarón de Anchorena.

////////////

Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo nació en Las Garzas, Santa Fe el 15 de mayo de 1925 y murió en Luján, Buenos Aires el 13 de enero de 2017, de nombre artístico Horacio Guarany.

Cantor, compositor y escritor argentino, ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el cantante masculino de folklore más importante de la historia en Argentina.

También protagonizó varias películas. Autor de canciones notables del folclore nacional: Amar amando; Las voces de los pájaros de Hiroshima; Si se calla el cantor; Caballo que no galopa; Piel morena; Cuando ya nadie te nombre; entre muchas otras.

Una presentación en el Festival de Cosquín de hace 30 años: 

Horacio Guarany en vivo 1991 Presentacion completa en Cosquin por ATC

El 13 de enero de 2006 se produjo el “Robo del Siglo”, cuando 5 delincuentes robaron 147 cajas de seguridad de la sucursal del Banco Río en Acassuso.

Volvemos a recurrir a Damian Kuc, quien hace un buen resumen del hecho. Este video es del año pasado, días antes del estreno de la película argentina basada en este suceso.

Historias Innecesarias: La HISTORIA REAL detras del ROBO DEL SIGLO (Banco Rio Acassuso)

Cumple 44 años: Orlando Jonathan Blanchard Bloom nació en Canterbury, Kent el13 de enero de 1977, conocido habitualmente como Orlando Bloom, es un actor británico. Su salto a la fama se produjo con dos papeles protagonistas en grandes producciones: particularmente en la trilogía de El Señor de los Anillos y Los Piratas del Caribe.

Actualmente se lo puede ver en Netflix en la película Código abierto (Unloked) y en la serie Easy en la misma plataforma. También en Amazon Prime Video en la serie Carnival Row.

Una escena de Piratas del Caribe...

Will-Elizabeth Beach Scene

El 13 de enero de 1969, la banda británica The Beatles editaba “Yellow submarine”, el úndécimo trabajo del grupo.

The Beatles - Yellow Submarine

Cumple 75 años: Mirta Busnelli nació en Buenos Aires el 13 de enero de 1946, es una actriz argentina de teatro, cine y televisión de gran trayectoria y reconocimiento. Considerada una de las artistas más polifacéticas de su generación y con más de cincuenta años de carrera, es una de las actrices más reconocidas de nuestro país.

En teatro protagonizó varios clásicos como: La importancia de llamarse Ernesto; Doña Flor y sus dos maridos; Monólogos de la vagina, etc.

Trabajó en numerosos programas de televisión como por ejemplo Graduados, Todos contra Juan, Mujeres asesinas, Disputas, Socias y Gasoleros.

En cine formó parte de más de veinte títulos como: Silvia Prieto (película de culto); Buenos Aires Viceversa; Matar al abuelito; Las mantenidas sin sueño; El Jefe, etc

 Hace un tiempo fue distinguida en la Asociación Argentina de Actores por sus 50 años de trayectoria . Y ese es sólo uno de los tantos reconocimientos que recibió gracias a sus dotes, esos que la transforman en cuestión de segundos de actriz cómica a dramática. Dos Cóndor de Plata, dos Martín Fierro y más galardones dan parte de su prestigio.

Protagoniza la serie "Noche de amor " que se puede ver en Cont.ar y que nos representó en Cannes. Vemos el trailer...

NOCHE DE PAZ - TRAILER

Que tengas buen día