La proyección de "Una banda de chicas" ópera prima de Marilina Giménez, forma parte del programa Cultura en Movimiento, impulsado por la Secretaría de Cultura de esa provincia.

Este documental, de temática lésbica, intenta terminar con los estereotipos que dominan la industria. Su directora es cineasta, música y sonidista y con su película recorre la escena underground de Buenos Aires.

El punto de partida de Giménez fue su propia experiencia como bajista de la icónica banda de pop electrónico Yilet. Después de sumar varias anécdotas que evidenciaban el ejercicio de la violencia por su condición de género desde el momento de la fundación de la banda en 2009 y mientras duró su participación hasta 2013, se decidió a profundizar y dialogar con otras artistas para saber si habían vivido las mismas situaciones. 

En el filme se muestran testimonios de: Chocolate Remix, Ibiza Pareo, Kobra Kei, Kumbia Queers, Las Kellies, Las Taradas, Liers, Miss Bolivia, Sasha Sathya y She Devils, no todas muy conocidas o difundidas pero partícipes de expresiones interesantes del panorama musical argentino y que tienen mucho que sumar a la temática.

Plantea estos interrogantes:  "¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen ?, ¿qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales? La escena musical argentina desde una perspectiva de género que rompe tabúes e invita a desnaturalizar el patriarcado ", tal cual describe la gacetilla de presentación.

"Una banda de chicas", ya se consagró como mejor documental en el festival Queer de Lisboa en 2019 y se presentó en festivales queers y feministas de Rotterdam, Montreal y San Francisco.

Vemos el trailer

Una Banda de Chicas | A Girl´s Band TRAILER

(Fuente: Página 12)