Aunque l información en torno al Covid19 es dinámica y no hay proyecciones certeras en un futuro inmediato, hasta el momento, todo parece indicar que enero no se sentirá en la piel.

La Comisión Organizativa del Festival de Doma y Folklore de Jesús María emitió un comunicado en el que se aclara: "Jesús María siempre ha priorizado, por ser el Festival de Doma y Folklore referente del país...el valor de la vida. En estas circunstancias que nos tocan vivir a nivel mundial, no abandonaremos el principio de resguardar la salud de nuestra comunidad. En este contexto, seguimos trabajando con todos los integrantes de la comisión y asesores externos para organizar a un futuro la gran fiesta de los argentinos".

Aunque en ese párrafo no se descarta la realización del festival -es completamente al aire libre y quizás sería más lógico pensar en su factibilidad considerando que sí habría temporada teatral en Villa Carlos Paz- lo cierto es que no se avanzan con las negociaciones.

"Como manifestamos a mediados de año, no avanzaremos más allá de las decisiones y protocolos que el Gobierno de la Provincia de Córdoba estipule para cada fase de la pandemia. Al día de la fecha, no tenemos ninguna confirmación oficial ni protocolo para realizar el evento. Seguimos en diálogo con artistas, tropilleros, auspiciantes y adquirentes de los espacios comerciales del predio. Proyectamos basados en el sentido común, y de acuerdo a los protocolos y necesidades de esta nueva normalidad. Esta comisión se caracteriza por mantener un diálogo abierto a cualquier inquietud y sugerencia. Próximamente, a mediados de noviembre, volveremos a informar sobre los avances de la organización de nuestro querido festival, siempre atentos a cumplir con los decretos u ordenanzas tanto municipales, provinciales o nacionales. Nada justifica el riesgo de hipotecar los años de lucha y arriesgar un contagio, menos la vida de un semejante", finaliza el texto.

Una incógnita más de la que depende gran parte del sector turístico de la provincia y, nada menor, la economía 2021 de las escuelas de Jesús María que son beneficiadas con las ganancias del Festival.