Concierto para piano de Mozart en la interpretación del solista Fabricio Rovasio y la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Clásicos por siempre lleva por nombre el concierto de este sábado 2, a las 20, en el Teatro del Libertador San Martín .

Programa selectoEl director artístico del elenco, Guillermo Becerra , conduce el programa que comienza con la obertura de la ópera El matrimonio secreto, de Domenico Cimarosa, compositor italiano principalmente de óperas.

Seguidamente, el programa ofrece una bella composición de Wolfgang Amadeus Mozart , el Concierto para piano N ° 17, con la actuación destacada del pianista de la orquesta Fabricio Rovasio . Se trata de una composición en tres movimientos, que requiere habilidad técnica y virtuosismo por parte del intérprete del piano. El concierto tiene una prominente participación de los vientos madera.

De las aproximadamente 600 obras que Mozart compuso -entre óperas, sinfonías, música de cámara y conciertos para varios instrumentos-, este concierto resume la amplitud técnica y el sentido del equilibrio del compositor, en un diálogo sumamente agradable a la escucha entre el piano y la orquesta.

Si la obra anterior refleja el estilo Mozart, la que cierra el programa hará lo propio con Ludwig van Beethoven a través de la Sinfonía N ° 1, la primera de la popular serie de nueve sinfonías. Con esta obra, Beethoven parece reafirmar su propio vocabulario musical y desprenderse de Joseph Haydn, también llamado “el padre de la sinfonía”.

Localidades

Las ubicaciones pueden adquirirse por Autoentrada o en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, de martes a sábado de 9 a 20 y domingos si hay función, a los siguientes valores: platea, cazuela y tertulia, 800 pesos, paraíso 500 pesos. 

Orquesta Sinfónica de Córdoba dirigida por Guillermo Becerra

Música argentina este domingo

Este domingo 3, a las 17, comienza el ciclo  Pequeños conciertos en el Libertador . Música argentina de cámara, en el cual la Orquesta Académica Juvenil y el Coro del Seminario de Canto son protagonistas.

Músicas de la Académica Juvenil

Los organismos interpretan una selección de obras de compositores nacionales en formato de dúos, cuarteto de cuerdas y diferentes ensambles tanto instrumentales como vocales.

Un viaje en le tiempo

El repertorio abarca un amplio y representativo catálogo de lo que podría definirse como música académica con arraigo en tradiciones folclóricas de Argentina, a lo largo de un período que contiene a grandes referentes del nacionalismo musical, como Julián Aguirre, llega a Carlos Guastavino e incluye un tango popular de la dupla Gardel-Le Pera y concluye con el vanguardista Astor Piazzolla.

La música de cámara o de pequeño formato es una de las materias de estudio en la orquesta juvenil y el seminario de canto. De esta manera, el concierto pone en relieve el papel de las instructoras e instructores en ambos organismos y otorga protagonismo a los intérpretes.

Al pie la letra

El programa comienza con El clavel del aire blanco, de Carlos Guastavino (1912-2000), interpretada por la soprano Lucía González con acompañamiento en piano de Laura Mangalaviti.

Luego se escuchará el primer movimiento de la Sonatina para arpa, de Alberto Ginastera (1916-1983) en la interpretación del arpista Juan Manuel Sumbaino .

A renglón seguido, una obra de Julián Aguirre (1868-1924), pionero en la corriente estética que buscó la inspiración en motivos nacionales, con su Serenata campera, en la voz del barítono Sebastián Varas , con acompañamiento en pianos de Susana Ferreyra.

Seguidamente, se escuchará la subyugante serie Cuatro canciones incaicas, de Luis Gianneo (1897-1968), la cual está formada por los siguientes movimientos: Himno al sol, Marcha del Inca, Huayno y Danza aymara.

La mezzosoprano Emi González Zanoti canta Vidalita, de Alberto Wiliams (1862-1952), con acompañamiento de la pianista Laura Mangalaviti. Seguida del barítono Marcos Ábalos Luna con la Canción del carretero, de Carlos López Buchardo (1881-1948), para continuar con un ensamble vocal del seminario que interpreta Anhelo, de  Carlos Guastavino , maestro de la canción popular para voces líricas.

A continuación, entrará en escena la fila de maderas -oboes, flautas, clarinetes, fagotes- de la orquesta preparatoria, para abrir el capítulo dedicado al tango con la popular milonga Taquito militar, de Mariano Mores (1918-2016) con arreglos musicales de Carlos Visnivetsk y César Inchausti, además de Fuga y misterio, de Astor Piazzolla (1921-1992), también con arreglo de Visnivetski.

Para terminar el concierto, la fila de bronces -cornos, trompetas, trombón- cierra con Adiós Nonino, de Piazzolla, en una adaptación de Agustín Molas, y el tango Por una cabeza, música de Carlos Gardel (1890-1935) y letra de Alfredo Le Pera (1900-1935), sobre una adaptación para bronces a cargo de Adrian Wagner.

Ubicaciones

Las ubicaciones sin cargo pueden conseguirse por Autoentrada o en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, de martes a sábado de 9 a 20.

(Fuente: Prensa del Teatro del Libertador)