Wikipedia consigna: Jorge Duílio Lima Meneses,​ más conocido como Jorge Ben o Jorge Ben Jor, nació un 22 de marzo de 1939: 84 años. ¿Es posible que este miércoles 22 el músico se encuentre festejando un nuevo aniversario?

El primer long play que publicó fue Samba esquema novo, en 1963. El trabajo representó una irrupción dentro de la escena: dónde ubicar a este joven compositor, guitarrista y cantante de músicas vibrantes, cuidadosamente arregladas, en las que prima la repetición del refrão y donde con una cadencia particular se pasea entre marchinhas de carnaval, sambas-funk, maracatús.

Especial/MPB de Jorge Ben, una joya que navega por YouTube:

Jorge Ben: MPB Especial (1972)

Jorge Ben tenía sobre sí la estrella del éxito incluso antes de que el autor concibiera la idea de hacer un disco: se cuenta que subió al palco de una boate y cantó Mas, que nada! para un reducido público. El momento justo, el lugar adecuado: entre los presentes se encontraba un ejecutivo de la discográfica Philips. Una semana después fue lanzado Samba esquema novo

Mas, Que Nada!

Mas, que nada! es el track que abre el disco. El hit se sigue reproduciendo y la melodía es el perfume de la música de Brasil cuando gira por el mundo.

Jorge Ben con el Trio Mocotó -el trío que grabó con Dizzy Gillespie en Brasil- en la RAI de Italia el 2 de junio de 1970. Veinte minutos de hits.

Los éxitos de Ben suelen ser desproporcionados. Mas, que nada! lo hizo recorrer el mundo. Cuando un artista busca relanzar su carrera bajo nueva identidad, a causa de haber detectado algún déficit o deseando el desembarco en un nuevo mercado, lo primero que hace es mudar de nombre. El carioca optó por una extensión musical (Jorge Ben Jor) para evitar ser confundido con el músico de jazz George Benson.

Hincha de Flamengo, Ben es un carioca neto. Vive desde hace algunos años en una habitación del Copacabana Palace, postal ineludible de Rio.
Hincha de Flamengo, Ben es un carioca neto. Vive desde hace algunos años en una habitación del Copacabana Palace, postal ineludible de Rio.

“Su música es la que mantiene elementos más nítidos de la complejidad negra en la formación de la música brasileña” Gilberto Gil

Tweet de TROPICÁLIA VIVA

Hay un misterio que ni el propio Ben parece interesado en develar. Dijo haber nacido en 1942, en 1945 y en 1947. Lo cierto es que Jorge Ben, antes o después de la barrera de los ochenta años, sigue en plena actividad. En mayo estará junto a su banda en el MITA Festival 2023, en el Jockey Club de Río de Janeiro.

Jorge Ben Jor - Jorge da Capadócia MTV ao vivo

La periodista Kamille Viola dice haber conseguido el certificado de nacimiento del autor de A tábua de esmeralda (1972). Viola escribió África Brasil: um dia Jorge Ben voou para toda a gente ver (Edições Sesc, 2021). 

En 1978 Rod Stewart lanzó Da ya think I´m sexy? Hubo un problema: el estribillo era el robo calcado de Taj Mahal, canción de Jorge Ben inspirada por el monumento que Sha Jahan construyó para el descanso eterno de su esposa.
En 1978 Rod Stewart lanzó Da ya think I´m sexy? Hubo un problema: el estribillo era el robo calcado de Taj Mahal, canción de Jorge Ben inspirada por el monumento que Sha Jahan construyó para el descanso eterno de su esposa.

Quizá porque los verdaderos misterios nunca terminan por disiparse, la escritora aclara que en los archivos del registro civil que consultó -correspondientes al año 1939- encontró el nombre del padre de Ben y la fecha de nacimiento del niño, pero no el nombre de la madre.

Jorge Ben e Gal Costa - Que Pena [MPB Raridade] (Musicalidade)

Jorge Ben es influencia de distintas generaciones de músicos. Inauguró durante los años sesenta todo un estilo del cual se nutrirían luego desde Wilson Simonal hasta Seu Jorge

Sobre su natalicio, el músico ha dado fechas contradictorias, cambiando incluso el mes de nacimiento y jugando con la posibilidad de cumplir años el día de San Jorge (23 de abril)

Jorge Ben Jor en familia. Foto: Revist Trip.
Jorge Ben Jor en familia. Foto: Revist Trip.

Ben es sinónimo de swing. Un obsesivo a la hora de mezclar y arreglar las músicas en las que la electricidad del funk se combina con el samba -preferentemente- y el resto de los ritmos de raíz. El hombre sin edad sigue siendo el alma de la fiesta. Dejen al menino brincar: 

Deixa O Menino Brincar

Te puede interesar

Transa, 50 años: un tropicalista en medio de la niebla

João Gilberto, la búsqueda interminable del genio fantasma