“Duerme, que tu mama está en el campo”

Con la popular canción de cuna, Duerme Negrito, la Banda Sinfónica de la Provincia continúa el ciclo Raíces, en el mes de la niñez.

La serie combina músicas populares del continente sonoro hispanoamericano con la difusión de las secciones de instrumentos que componen la banda, en este caso la familia de Viento metal. El maestro Andrés Acosta es el autor del arreglo musical para esa sección y contrabajos.   

Esta nana alcanzó popularidad en el mundo hispanohablante a partir de la interpretación de Atahualpa Yupanqui, quien la ubicó en la frontera entre Colombia y Venezuela. Otras interpretaciones muy populares fueron las de Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa y Jairo.

La letra habla de una cuidadora que trata de arrullar a un niño, mientras su madre está trabajando, enferma, en el campo. La canción le promete “codornices, rica fruta y cosas ricas”, difícilmente accesibles para una familiar de humilde condición. Si el niño no se duerme, “viene el Diablo Blanco y le come la patita", advierte la letra.

Este ciclo ha presentado los temas Aborigen, una obra para la sección de Percusión, continuó con Lamento y candombe, obra para la sección de Viento madera. Las obras pueden encontrarse en el canal de YouTube Teatro del Libertador San Martín Comunicación, lista Banda Sinfónica de la Provincia.

Facebook Teatro del Libertador San Martín

Instagram teatrodellibertador

Twitter TdelLibertador

YouTube Teatro del Libertador San Martín Comunicación

Aquí está la canción regalo para la niñez....

Duerme Negrito