En las últimas décadas, el cine y las series oriundas de Dinamarca han sido motivo de conversación en el mundo. A finales del siglo XX, los daneses crearon una estrategia de publicidad -el Dogma 95- para visibilizar la cinematografía danesa.

Con Lars Von Trier como uno de los representantes, buscaban hacer frente al tipo de producción estadounidense y proponían un manifiesto imposible de filmar. Esta tendencia nació en 1995 y finalizó en 2002 con el boom de las series de televisión.

De esta vanguardia estética se desprende una dupla creativa digna de remarcar: la conformada por Thomas Vinterberg y Mads Mikkelsen. En el podcast La Conversación, Eduardo de la Cruz -el plebeyo ardiente- y Gonzalo Marull -el divisador de series- nos proponen un recorrido cinéfilo-seriéfilo para conocer más del universo danés.

Una nueva propuesta de los SRT  

Los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba presentaron su nueva plataforma de podcasts y, entre varias propuestas, está La Conversación

Este podcast de Cine y Series es protagonizado por Eduardo de la Cruz y Gonzalo Marull, quienes realizan columnas en el programa Ciudad U que se emite por Canal 10 y Canal U.

En palabras de sus realizadores, La Conversación "es un encuentro de imágenes, sonidos e historias. Un diálogo sobre pasiones y un ensayo sobre el oficio de mirar". Sus autores, que se conocían "por la vida cultural de la comarca", repasarán distinta tendencias del universo de las series y el cine a lo largo de la historia. 

"En tiempos donde estamos aturdidos de palabras, sonidos y demás nos parece importante sentarse a conversar. Y el podcast es un soporte que hoy lo permite", remarcaron. 

El nombre del podcast fue elegido en homenaje a una película homónima de 1974, dirigida por Francis Ford Coppola y es una de las películas más importantes de esa década. "La recomendamos ver siempre", señalaron los periodistas.

Además, La Conversación es preservada desde 1995 en el National Film Registry de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Esto es importante ya que hay una decisión de cuidar ese material, algo que, en nuestras tierras, no sucede.