La música sinfónica de Beethoven

La Orquesta Sinfónica de Córdoba interpreta una de las cumbres musicales del ciclo de sinfonía del gran compositor alemán.

El concierto es este domingo 28, a las 20, en la Sala de las Américas, Ciudad Universitaria , con dirección musical del maestro invitado, Andrés Acosta, joven director de orquesta y compositor, director titular de la Banda Sinfónica de la Provincia.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba interpreta un programa especial

El programa de esta función comienza con la obertura de la ópera cómica La italiana en Argel, de Gioachino Rossini, una pieza que sintetiza la naturaleza enérgica y elegante de las melodías del compositor italiano.

Luego sigue la Séptima Sinfonía, estrenada y dirigida por el mismo Beethoven en Viena, el 8 de diciembre de 1813, cuando la sordera turbaba la existencia del compositor. Además de la sinfonía siete, Beethoven estrenó en ese concierto La victoria de Wellington, conocida como la Sinfonía de la batalla, una especie de poema épico que describe un triunfo de los aliados sobre Napoleón.

A menudo, se ha considerado a la Séptima sinfonía como una manifestación de júbilo por parte del compositor alemán, a consecuencia del triunfo sobre Napoleón en la batalla de Leipzig, en 1813.

En forma paralela, se ha manifestado que esta sinfonía expresa valores universales de la condición humana, que no están ceñidos a un espíritu patriótico.

Para argumentar esa idea, usualmente se cita a Richard Wagner, quien manifestó: “La Séptima sinfonía de Beethoven es la alegría, que con una omnipotencia orgiástica nos lleva a través de todos los espacios de la naturaleza, de todas las corrientes y los océanos de la vida, dando voces de alegría y conciencia, por donde caminamos al ritmo audaz de esta danza humana de las esferas. Esta sinfonía es la apoteosis de la danza, la mejor realización de los movimientos corporales en forma ideal”.

Localidades

El valor de la entrada general es de 500 pesos, en venta únicamente por el servicio de Autoentrada. Se recomienda al público asistir con suficiente anticipación para facilitar el ingreso fluido a la sala. El acceso se habilita 30 minutos antes del concierto.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba interpreta un programa especial