El receso invernal es una buena excusa para dedicar tiempo de ocio a la lectura y la Fundación Medifé con su edición de premios a la Literatura popularizados como Filba nos allana el camino.

Como cada año propone diez novelas que compiten entre sí para llevarse el mayor reconocimiento hacia diciembre. Títulos de autores argentinos son elegidos por un jurado de tres grandes figuras de le las letras: las escritoras María Teresa Andruetto y Mariana Enriquez y el escritor Fabián Casas.

Esta edición ya tiene el primer veredicto: El corazón del daño, de María Negroni (Literatura Random House); Hay que llegar a las casas, de Ezequiel Pérez (Editorial Libros de UNAHUR); La estirpe, de Carla Maliandi (Literatura Random House); La jaula de los onas, de Carlos Gamerro (Alfaguara); Madre robot, de Nora Rabinowicz (Ediciones La Parte Maldita); Materiales para una pesadilla, de Juan Mattio (Aquilina Ediciones); Modestia dinamita, de Víctor Goldgel (Blatt & Ríos); Olimpia, de Betina González (Tusquets Editores); Sodio, de Jorge Consiglio (Eterna Cadencia Editora) y Tilde, tilde, cruz, de Fernando Chulak (Beatriz Viterbo Editora).

En el siguiente paso, la lista se parte a la mitad. El jurado -siempre hay que recordar que Andruetto es cordobesa- se encargará en octubre de decidirse por cinco títulos y de ellos se desprenderá el ganador hacia diciembre.

En las últimas ediciones, los títulos que se llevaron el mayor reconocimiento fueron El último Falcon sobre la tierra, de Juan Ignacio Pisano, publicada por la editorial Baltasara, y Los llanos, de Federico Falco, publicada por Anagrama.