Surgió de casualidad, se probó al aire y resultó. Hablamos del segmento de los viernes "El artista incógnito" en Tanta Trampa. La mecánica es sencilla, pero no por eso menos atractiva: un artista local canta una canción que no lo pertenece y los oyentes adivinan de quién se trata. El que acierta, se lleva alguno de los tantos premios que el programa ofrece de lunes a viernes entre las 13 y las 14.

La idea prendió desde el inicio y la explicación puede encontrarse en que tiene múltiples funcionalidades: en primer lugar, un músico invitado le pone voz a una canción con la que quizás no se lo asociaría; en segundo, ese artista será escuchado la semana siguiente al viernes de trampa durante cinco días y por lo tanto, su obra se pone en valor; y por último, los oyentes se entretienen descifrando la incógnita de quién canta.

Un clásico reciente de un programa que en la FM de los SRT tiene su público cautivo, pero que tiene vacantes disponibles para los que quieran ir sumándose: "Invitar a los artistas a que canten algo fuera de su repertorio les permite que quienes escuchan los tengan en otros registros. Pasó con Guadalupe Gómez cantando una canción de Shakira, o Marciano Cantero haciendo una cueca o Antonio Birabent un tema de Elvis. Nos permite escuchar a estos músicos fuera de sus lugares seguros. Y eso también colabora a la confusión, y hace que sea un poco más complicado para los oyentes. Es un elemento interesante en términos culturales, ver cómo se cruzan distintas culturas musicales y subgéneros", explica Taborda Varela.

Y como todo éxito en frecuencia modulada, debe tener su correlato en plataformas que trasciendan los viernes de trampa. En esta oportunidad, ya hay una playlist disponible para escuchar a todos los artistas que versionaron canciones en este año y medio. Está disponible en www.cba24n.com.ar haciendo click aquí.

A la idea le sobran candidatos dispuestos a ser parte de la trampa, porque artistas cordobeses, afortunadamente hay muchos. Con más prensa o menos, mayor notoriedad o bajo perfil, también hay grandes figuras que pasaron por el ciclo como Joaquín Levinton, los mencionados Birabent y Marciano o Martín Pampiglioni. Sin embargo hay tres candidatos que serían "la trampa perfecta" para Juan Cruz: "Con cualquiera de los tres Beatles argentinos - Aznar, Lebón o García- cantando los viernes, cierro la persiana y dejo para la posteridad Tanta Trampa".

Escuchá Tanta Trampa de lunes a viernes de 13 a 14 en la 102.3