Por las medidas preventivas para evitar el contagio masivo del coronavirus, se ha recomendado a la población no salir de sus hogares. Se han multiplicado las propuestas de entretenimiento desde las casas. Es así como varias editoriales han liberado el acceso a libros y se pueden leer por internet y bajarlos a las computadoras de manera gratuita. 

Además se suspendió la Feria del Libro en Buenos Aires, por lo que muchas editoriales se estaban preparando para liberar algunos contenidos y acercar la lectura a la población. 

El sello Anagrama liberó algunos títulos y lo dio a conocer bajo el hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo. Uno de los libros es "Las cosas que perdimos en el fuego" de Mariana Enríquez.

Luego de la suspensión de la Feria del Libro en Buenos Aires, Qeja Ediciones también liberó títulos bajo el lema "Emergencia literal". Se pueden descargar aquí.  

La editorial El Ateneo, se sumó con el lema #LeamosEnCasa, y cedió contenidos tanto para adultos como para niños. Se puede acceder al material en sus redes sociales, buscando a través de ese hashtag.

La escritora española Rosa Montero, envió un mensaje en su cuenta de Twitter @BrunaHusky: “Hola amigos. Para aliviar el tiempo de encierro os dejo aquí de regalo un libro mío. Podéis descargarlo aquí, es La vida desnuda, una colección de artículos. Besos”. Montero es autora de libros como "El peso del corazón" y "Lágrimas en la lluvia".

También se han sumado a esta modalidad, autores como Juan Gómez-Jurado y Blas Ruiz Grau.

Mas títulos

En nuestro país, la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas) lanzó la campaña #BibliotecaPopularEnCasa. Allí se pueden compartir lecturas en apoyo a las medidas de prevención de la pandemia del coronavirus.

Se puede encontrar un video donde la escritora Gabriela Cabezón Cámara lee un fragmento de "Los ríos profundos" de José María Arguedas. La autora dice: “Toca quedarnos en casa, cuidarnos entre todos. Podemos leer, que es una belleza”. Se puede acceder en este link.

Libros clásicos

No solo los títulos mas nuevos se pueden encontrar en Internet. También los clásicos están disponibles. En el portal dominiopúblico.com, Elejandría o la Biblioteca Nacional de España, que cuenta con un gran catálogo de libros en español.

Además existe una plataforma de autores jóvenes que comparten las novelas en las que están trabajando y quedan abiertos a recibir sugerencias de los lectores. La web es Wattpad.