Claudia Legnazzi, artista visual, ilustradora, nació en Argentina estudió Bellas Artes y se dedica a la ilustración infantil desde 1985. Ha colaborado en diversas revistas para niños, en editoriales argentinas y mexicanas. Ha ilustrado historia de diferentes autores entre ellos nuestra María Teresa Andruetto y también escribe e ilustra historias propias.

Te puede interesar: Nuevo Libro de María Teresa Andruetto artículo publicado en 2019 por esta página.

El sábado pasado estuvo participando de la Feria Infantil del Libro en el Centro Cultural Córdoba como invitada destacada de este año y dejando su arte en el Libro Antorcha, que pasa de mano en mano de creativos año tras año.

El martes 18, a las 18 horas dictará una masterclass en la Librería del Palacio, bajo el título “La ilustración de libros para la infancia y la adolescencia”. Quienes deseen asistir, pueden inscribirse al 3512000058, cupos limitados.

Previo a su presentación conversamos con la notable artista visual que, luego de haber vivido varios años en México y de haber retornado al país, se muestra feliz de visitar Córdoba, lugar en el que le gustaría radicarse en un futuro.

Claudia se muestra orgullosa de participar del ritual del Libro Antorcha y lo considera un notable emprendimiento en el que dejará su dibujo de este año dedicado a la feria y luego invitará a jugar con collages y dibujos a los niños presentes en la fiesta.

Claudia cumplió con lo prometido, jugó y creó con los presentes en la Feria (Foto: Karina Fraccarolli)
Claudia cumplió con lo prometido, jugó y creó con los presentes en la Feria (Foto: Karina Fraccarolli)

“Es una gran responsabilidad del ilustrador de libros par infancias, debemos transmitirles a los chicos el arte, seducirlos y también a los adultos que son los que eligen para ellos” dice la artista.

En el criterio artístico y la seriedad para ilustrar no hay libros para adultos y chicos, todos requieren de la misma entrega, tanto dibujar para alguien de 3 añitos como para alguien de 90 años y es particularmente un desafío hacerlo para pequeñitos que todavía no leen, dice Legnazzi.

Más adelante, asevera que hoy con el avance de la imagen acaparando los sentidos, el diseño se ha convertido en los libros en una expresion con valor artístico y eso fue abriendo un abanico muy interesante. Los ilustradores hemos evolucionado con ello, dice la dibujante.

Hay una generación de ilustradores muy preparados. Y hay muchas mujeres, lo que en un momento fue considerado como una “tarea para nosotras” hoy ya hemos derribado ese prejuicio, asegura Legnazzi.

El dibujante tiene la posibilidad de acercar el arte a la niñez, y de ir formando seres humanos mejores a través de su trabajo.

Claudia Legnazzi  recibió distinciones en Korea, Japón, México, Italia y Eslovaquia. Sus trabajos fueron adquiridos por el Chihiro Art Museum de Japón y pertenecen a su colección permanente.(Foto: redes)
Claudia Legnazzi recibió distinciones en Korea, Japón, México, Italia y Eslovaquia. Sus trabajos fueron adquiridos por el Chihiro Art Museum de Japón y pertenecen a su colección permanente.(Foto: redes)

Con referencia a la masterclass que dará en la Librería del Palacio,Claudia Legnazzi dice: ”Conversaremos sobre de qué se trata este oficio. Ilustrar no es sólo pintar, es hacer una película que cuenta y debemos aprender cómo se cuenta Y también reflexionar sobre cómo se encara la profesión. Haremos una actividad con algún cuento corto, que es de por sí todo un mundo. En los libros a veces se cuenta una idea muy simple pero, la clave está en cómo se relata, en cómo se presenta en imágenes. Tenemos que saber qué dicen las formas y cómo trnasmitir conceptos para que quien lo reciba sepa cuál es el mensaje", finaliza Claudia.

Para sumarse hay que hacerlo al 3512000058, o directamente en Librería del Palacio, Ituzaingó 882.

Podés escuchar la enrevista completa aquí:

Susana con Claudia Legnazzi
Masterclass con Claudia Legnazzi: la ilustración de libros para la infancia y la adolescencia