Al igual que la Independencia argentina, Mercedes nació un 9 de julio en San Miguel de Tucumán, 119 años después del hecho histórico: en 1935. “Mi abuelo trabajaba como obrero en una industria azucarera y mi abuela de lavandera para las familias más acomodadas de la ciudad -relataba su hijo-. Más allá de las dificultades económicas que atravesaban, en la familia de mamá reinaba el amor y la unión entre los padres y los tres hermanos".

Mercedes Sosa, Al Jardín de la República, Festival de Viña 1993

Sosa comenzó a cantar en bares y festivales de su ciudad, y su nombre empezó a cobrar notoriedad. “La Mercedes jovencita, de 18 años, cantaba folclore porque era la música de su lugar, y le gustaba. A los 21, cuando se casó con mi papá, se fueron a vivir a Mendoza y ahí encontró el folclore cuyano. 

MERCEDES SOSA - LUNA TUCUMANA

A principios de la década del 60 su música comenzaría a trascender de manera internacional, aunque según recordaba su hijo, los primeros pasos fueron con mucho sacrificio. “Las giras por Latinoamérica eran bien amateur: ella con su guitarrista, durmiendo en la casa de algún conocido o amigo”, contaba Matus.

Uno de los momentos más difíciles en la vida de Mercedes Sosa fue su exilio durante la última Dictadura. El explícito compromiso social de la cantante no gustaba al gobierno: como muchos artistas de esa época, recibió varias amenazas de muerte.

Mercedes Sosa - Agitando pañuelos

El desarraigo duró varios años. Recién en 1981 Mercedes pudo regresar al país, y no de manera permanente. 

Mercedes Sosa fue mucho más que una cantante famosa. Fue una cantora que llevaba en sus cuerdas vocales las raíces de su pueblo. “La mami era una artista plena: además de cantar bien, interpretaba bien. Y tenía pertenencia de clase, mantuvo un mensaje coherente a lo largo de toda su carrera, desde que era una niñita hasta que murió”, decía su hijo en aquella entrevista, en la primavera de 2018 para el diario Infobae.

SUBE, SUBE, SUBE - EN VIVO [Mercedes Sosa]

El 14 de marzo de 2019, Fabián Matus, su hijo,  falleció. Tenía 60 años. Y se había encargado de mantener viva la memoria de su madre. Queda como un trabajo- homenaje incomparable el disco doble "Cantora" donde la voz de Mercedes se une a intérpretes variados como un ejercicio de versatilidad y preciosismo artístico.

Inolvidables, dos enormes de la música nacional: Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta...

Mercedes Sosa - Barro Tal Vez

/Fuentes: Infobae/Télam/