El maestro de actores Agustín Alezzo falleció en la tarde de este jueves, luego de una larga internación. En los últimos días se había supuesto una mejoría en su estado de salud, sin embargo luego se confirmó su fallecimiento, Había ingresado por una infección urinaria y luego, al realizársele el hisopado por Covid 19 el resultado dio positivo.

El comunicado del sanatorio, firmado por el doctor Roberto Froment, Jefe de Clínica Médica, aseguraba que Alezzo había ingresado “por un cuadro de neumonía grave por COVID-19″. E indicaba que, además de la asistencia respiratoria, se había utilizado en el director “plasma de convaleciente” y que se le habían administrado “corticoides y demás tratamientos habituales”. No obstante, el deceso, según el informe, se produjo luego de el paciente sufriera “shock séptico agravado por su estado de fragilidad”, lo que le terminó provocando un paro cardíaco.

Alezzo fue uno de los pioneros en utilizar el método Stanislavski en la Argentina. Y, a lo largo de su extensa trayectoria, dirigió más de 70 obras entre las que pueden mencionarse Las Brujas de Salem, con Alfredo Alcón y Leonor Manso, Yo soy mi propia mujer, con Julio Chávez, Romance de Lobos, también con Alcón, Master Class, con Norma Aleandro, El jardín de los cerezos, con María Rosa Gallo y Roberto Carnaghi y Jettatore!, de Gregorio Laferrere, por la que en 2013 se ganó el Premio Ace de Oro.

Agustín Alezzo recibiendo el ACE de Oro como director por la obra Jettatore!, en 2013 (Foto: Verónica Guerman)
Agustín Alezzo recibiendo el ACE de Oro como director por la obra Jettatore!, en 2013 (Foto: Verónica Guerman)

El lunes pasado, desde la cuenta de Twitter del Multiteatro, el empresario teatral Carlos Rottemberg informaba que había sido trasladado a una habitación común. Desde la misma cuenta dio a conocer la noticia hoy.

Alumno de Lee Strasberg, formador de actores de gran trayectoria y pionero en aplicar el método Stanislavski.

Alezzo tuvo un año muy complicado. Luego de invertir ahorros de toda su vida, en marzo pensaba abrir la nueva sede de su escuela El Duende, en Villa Crespo. El coronavirus lo impidió. La situación lo inquietó, por la acumulación de deudas por el alquiler y los servicios. Exalumnos y productores, como Rottemberg, se unieron para evitar la desaparición del espacio, que hasta 2017 había funcionado también como sala en Palermo.

Alezzo nació en Buenos Aires el 15 de agosto de 1935. Fue alumno de Hedy Crilla y a los 20 años se sumó a Nuevo Teatro, que manejaban Alejandra Boero y su esposo Pedro Asquini. Integró los grupos Juan Cristóbal y La Máscara durante la década del sesenta. Como actor intervino en obras de Wilfredo Jiménez, Luigi Pirandello, Georg Büchner, Bertolt Brecht, Ricardo Halac y Rosso de San Secondo. A mediados de los sesenta se mudó a Lima donde también se desempeñó como actor y de regreso a Buenos Aires trabajó junto a Carlos Gandolfo y Augusto Fernandes.

A comienzos de los setenta dejó la actuación para abocarse a la docencia y la dirección. Dirigió más de 70 títulos que quedarán en la historia del teatro argentino.

La Asociación Argentina de Actores lo despidió con un texto que decía: “Con profundo dolor despedimos al maestro Agustín Alezzo, referente del teatro nacional, maestro de maestros y formador de varias generaciones de actrices, actores, directoras y directores. Estaba afiliado a nuestro sindicado desde hace 50 años, manteniendo un lazo de solidaridad, compromiso y activa participación cada vez que se lo convocaba. Por su Trayectoria Honorable, en 1999 recibió el Premio Podestá de la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación. Nuestras condolencias a sus familiares, amistades, alumnas/os y a quienes compartieron el trabajo con él”.

Fuentes: Página 12 /Infobae)