En enero de este 2020 fallecía Juan Carlos Saravia (89), una de las voces inconfundibles de Los Chalchaleros, hoy murió otros de los integrantes históricos del grupo: Eduardo Polo Román, quien llegó a la formación en 1966.

Según confirmaron fuentes de su grupo familiar, el bombisto del legendario grupo folclórico ocurrió después de que se agravara su estado de salud por una enfermedad. El instrumentista nacido en Cafayate, Salta, el 7 de marzo de 1937 hacía décadas que residía en la ciudad de Mar del Plata y llevaba tiempo internado sin poder recuperarse.

Un poco de historia:

Román nació en Cafayate, Salta en 1937 y se unió a Los Chalchaleros en una época de grandes cambios para el grupo.

“Polo” debutó con la agrupación el 6 de enero de 1966 justamente en la ciudad que eligió para vivir, en reemplazo de Víctor Zambrano, uno de los fundadores del grupo. Desde entonces nunca más dejó de ser un “chalchalero” y la formación durante años fue la de Juan Carlos Saravia, Ernesto Cabeza, “Pancho” Figueroa y “Polo” Román. Incluso lo hizo hasta el retiro del grupo, en 2002.

Para entonces ya Facundo Saravia llevaba casi dos décadas en el grupo tras ocupar el sitio del fallecido Cabeza.

Luego de la separación del grupo, Polo formó una nueva banda que se llamó Polo Román y Salta Trío. Esta propuesta musical nació en el año 2016 de la mano del ex chalchalero, quien sumó a Félix, Marcelo Mena y Gustavo Ciansi.

Román comenzó como bombisto y cantante en Los Puesteros de Yatasto, grupo que nació de la mano de Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Se incorporó a Los Chalchaleros, grupo surgido en 1948 en 1966 para el registro del disco “En esta zamba ausente” en reemplazo de Víctor Zambrano.

El deceso del rionegrino Cabeza en 1980 motivó la llegada de Facundo Saravia al conjunto y Polo se mantuvo como un pilar rítmico de la tradicional propuesta de Los Chalchaleros.

“Cuando nos despedimos en el 2002 con los Chalcha mi tristeza fue muy grande, me faltaba algo y es por eso que había decidido seguir con un espectáculo recordando su historia, pero por esas cosas que tiene la vida nos encontramos con Pancho (Figueroa) en Mar del Plata, donde resido, y después de algunas charlas dijimos ‘¿por qué no?'”, dijo entonces Román a la agencia Télam.

En 2014, a 12 años del largo adiós del popular conjunto, Román y Figueroa decidieron recrear aquella leyenda con el disco y espectáculo “Se va la segunda”.

La Nochera, Polo Román y Pancho Figueroa

“Andábamos por las calles y la gente nos preguntaba ‘¿por qué se fueron? y eso nos terminó por convencer para regresar haciendo algo bien criollito, con guitarra, bombo y dos voces”, completó “Polo”.

A la consulta sobre el significado de Los Chalcha en su vida, Román dijo en una entrevista:  “Fue lo más grande que pasó en mi vida. Tengo una familia, cuatro hijos, y eso es importantísimo y es muy lindo pero todo eso lo hice porque estaba en Los Chalchaleros. Conocí a la madre de mis hijos aquí en Mar del Plata. Y la verdad es que desde que entré a la agrupación viví de emoción en emoción”.

Los Chalchaleros registraron alrededor de 750 canciones, entre las que destacan Zamba de mi esperanza, Mama Vieja, El arriero, Yo vendo unos ojos negros, La López Pereyra, La Nochera, Zamba del Chalchalero y Zamba del grillo, de Atahualpa Yupanqui, primera que el grupo entonó en su estreno en el Teatro Alberdi de Salta.

Cuando falleció su colega Juan Carlos Saravia se lamentó y recordó la larga despedida del grupo: " Recorrimos todos los lugares por los que fuimos cantando durante tantos años de carrera: América, Europa, nuestro país íntegro… En Buenos Aires hicimos 26 funciones en el Coliseo a sala llena. La gente nos quería, sentimos el afecto y el cariño de la gente. Cada vez que subía al escenario pensaba: ‘una menos. Y se va a terminar’. Personalmente me dolió el alma que termine porque fue una etapa de la vida muy linda”, reveló.

Fragmento de su presentación en el Festival de Jesús María 2017

Festival País ‘17 - Polo Román en el Festival de Jesús María 2017 (1 de 2)

(Fuentes: Télam/Infobae)