"Día triste para las letras españolas. Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura. Mi cariño a su familia y amistades en estos duros momentos" así expresó en redes el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez.

Javiér Marías, fallecido a los 70 años por una afección respiratoria, fue un importante escritor y además una figura fundamental de la cultura como intelectual y académico de la lengua.

Editorial Alfaguara, que publicó toda su obra fue la encargada de dar a conocer este domingo la información de su fallecimiento. Final de un proceso respiratorio complicado que sufría desde hace unos meses.

 "Con enorme tristeza, desde Alfaguara lamentamos comunicar que esta tarde ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías", tuiteó el sello.

El nombre de Javier Marías ha sonado de forma insistente cuando se habla del Nobel de literatura.

Siempre al comando de su máquina de escribir eléctrica, es autor de "Todas las almas", "Corazón tan blanco", "Los enamoramientos", "Así empieza lo malo", "Berta Isla", "Tomás Nevinson", terminada durante la pandemia y "Tu rostro mañana": su mayor proyecto literario, que publicó originalmente en tres entregas "Fiebre y lanza", "Baile y sueño", "Veneno y sombra y adiós", entre otros títulos.

Su obra fue traducida a 46 idiomas y publicada en 60 países, con unos nueve millones de ejemplares vendidos.

Fue reconocido con el  Premio Gregor von Rezzori de Florencia y el Premio Femina de Francia, pero entre todo esos hubo uno que quedó en el recuerdo. Fue en el año 2012 cuando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decidió otorgarle el Premio Nacional de Narrativa por "Los enamoramientos" pero Marías no lo aceptó porque tenía por norma "no aceptar nada de lo que venga del Estado de mi país, menos aún algo que lleve aparejado dinero", dijo por entonces a medios internacionales.

Se dedicó a la traducción durante varios años porque la consideraba clave en su rol de novelista. Estaba formado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció la docencia.

En el año 2006 fue elegido miembro de la Real Academia Española y en 2008 tomó posesión donde ocupó el sillón R; y en 2021 fue nombrado miembro internacional de la Royal Society of Literature de Gran Bretaña, convirtiéndose en el primer autor en español en conseguirlo.

Incursionó en la ficción y también en temas de actualidad escribiendo para publicaciones dominicales sobre sucesos de coyuntura.

"Será buena persona el cocinero" es su última obra en la que reúne 95 artículos publicados en el diario El País entre 2019 y 2021. 

" Hay muchos temas de actualidad que yo dejo pasar absolutamente del todo. Escribo de aquello que a mí me parece particularmente grave, peligroso, injusto o estúpido. Evidentemente, a veces me equivoco o puedo ir muy a contracorriente", dijo en una entrevista a propósito de sus artículos.