Jesús Quintero, referente del periodismo y hacedor exquisito de entrevistas, falleció este lunes 3 de octubre. Tenía 82 años.

El deceso ha tenido lugar en la residencia Nuestra Señora de los Remedios de Sevilla, donde Quintero había ingresado a causa de su delicado estado de salud. La familia de Quintero confirmó que padecía una afección respiratoria y que había sido operado de una patología cardíaca en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Jesús Quintero: “Amarlo todo, besarlo todo, acariciarlo todo, probarlo todo, sentirlo todo, mirarlo todo, leerlo todo, tratar de comprenderlo todo… Vivir: he ahí la consigna. Vivir hasta morir”

La última aparición en TV de Jesús Quintero fue en febrero de 2020. Con programas como Cuerda de presos y El loco de la colina, Quintero impuso escuela en el medio televisivo, al que llegó tras trabajar en radio, donde también dejó su marca.

Jesús Quintero fue una de las estrellas de la década del 80. Ganó fortunas, y las perdió, cuentan quienes lo conocieron.

Quintero realizó más de cinco mil entrevistas y cada tanto se despachaba con pinceladas como estas: “Nací el mismo día y a la misma hora que Napoleón, a las 11 de la mañana y con 42 grados de calor. Pero nunca suelo hablar de edades porque eso me parece una violación a la intimidad”

Comenzó a trabajar a temprana edad en Radio Popular de Huelva, y luego pasó al Centro Emisor del Sur de RNE. Fue en la emisora de titularidad pública donde desarrolló buena parte de su carrera, y de hecho allí marcó las bases de El loco de la colina, a comienzos de la década de los ochenta. 

El estilo de Quintero era novedoso para el periodismo: su manera de interpelar a los entrevistados, la densidad de los silencios que proponía y la atmósfera sonora que rodeaba las palabras hicieron de Jesús alguien insoslayable en el ecosistema de la comunicación

Después de la radio vendría la televisión y su programa “El perro verde” para la Televisión Española (TVE). En Argentina lo recordamos por encuentros delirantes y amables, como las entrevistas que mantuvo con Charly García, Diego Maradona o Facundo Cabral.

La boca del lobo. Jesús Quintero y Maradona 1993

Quintero logró una larga lista de premios en su haber gracias a su trabajo profesional. Destacan, entre muchos otros, el Premio Ondas de Televisión de 1988, un Premio Ondas Internacional en 1990 y un tercer Ondas al programa más innovador por El vagamundo, en 2001. Asimismo, fue condecorado con la Medalla de Andalucía en 1987.

Charly García: "Yo creo que Alfonsín tenía buena onda"

Su relevancia y popularidad trascendieron la península y fueron tan elogiadas en España como en Latinoamérica. Sus programas cosecharon buena audiencia en Argentina, en donde también trabajo, y en países como Uruguay y Estados Unidos. En Norteamérica llegó a producir Un loco en América, manteniendo las bases de El loco de la colina, para Telemundo Internacional. 

En su estadía laboral en Buenos Aires sufrió un violento robo en su productora. Se llevaron 10 mil dólares y el fue golpeado con la culata de un arma. La policía le preguntó si quería denunciarlos. Respondió que lo único que le interesaba era entrevistarlos.

 “Si te pones contra el entrevistado, lo pierdes. Si llegas arrogante, también. Si llegas muy humilde, te derrota. Hay que decirle sin palabras ‘Tú eres quien eres… pero yo no soy un tonto”.

Murió este 3 de octubre, tenía 82 años. Personalidades de todo el mundo lo despidieron por redes sociales. 

FACUNDO CABRAL Y JESUS QUINTERO