Jean Paul Belmondo, el hombre del cine francés murió hoy a los 88 años.

El actor participó en más de 80 títulos por lo que su rostro y su trayectoria resuenan en el mundo entero. Se alejó de la gran pantalla y la actuación en 2001 luego de que un accidente cerebro vascular lo dejara con graves secuelas.

El profesional, As de ases, Sin aliento y El incorregible son algunos de los títulos que le dieron trascendencia mundial. La "némesis" de Alain Delon, también compartió papeles oscuros y de historias pesadas, pero su marca característica era imprimirle cierto humor.

Nació en una familia de artistas en París. Su padre, italiano, era escultor. Desde muy pequeño estuvo atravesado por el arte y la actuación. Se inscribió de joven en el Conservatorio y desde entonces su carrera lo llevó a incursionar en géneros diversos.

El Festival de Cannes recompensó el conjunto de su carrera con una Palma de honor en 2011 y en 2016 ganó el León de Oro a toda su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Tenía interés por el boxeo y los deportes de contacto, lo que le ayudó a que en su carrera no existiera el lugar para dobles de riesgo. 

Compartió protagónicos con artistas de gran renombre del mundo entero como Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve y Sofía Loren.

Fue un hombre que no conocía de fracasos y siempre se mostró cercano a su público sin importar que la crítica fuera dura con el, especialmente cuando se alejaba de roles pesados para entregarse a la comedia. Durante más de 20 años, 48 de sus filmes superaron el millón de entradas.

El actor fue padre de cuatro hijos: Patricia (quien falleció trágicamente), Florence, Paul y Stella. La cuarta hija del actor nació cuando el tenía 70 años.