Este lunes fue comunicado el fallecimiento de la periodista Mona Moncalvillo a los 73 años de edad.

De dilatada trayectoria, durante 14 años publicó entrevistas en la recordada revista Humor en plena época de dictadura militar en las que sostuvo un compromiso profesional ligado a abordar la política de desapariciones desplegada en ese período que asoló al país desde 1976.

Mona había nacido en 1947 como  Adelina Olga Moncalvillo en un pueblito cercano a Pehuajó, provincia de Buenos Aires.

Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de la capital bonaerense donde su hermano, Domingo “Mono” Moncalvillo y militante de Montoneros, fue secuestrado el 18 de diciembre de 1976 y permanece en condición de detenido-desaparecido, a partir de allí comenzó a recibir el apodo de "Mona".

Durante su carrera pasó por diversos medios: trabajó en la Agencia Nacional de Noticias Télam y fue columnista en los diarios La Opinión, La Nación, Clarín y Página/12. Además su tarea audiovisual le permitió desempeñarse en Radio Belgrano, en FM Palermo, en los canales 7 y 11 y en las señales de cable Plus Satelital y CVN.

Asumió la dirección de Radio Nacional Buenos Aires entre 2003 y 2007 y hasta el año pasado condujo el programa  "Dos ideas juntas", donde trataba temáticas de cultura, música e historia, otras temáticas que abrazó con pasión y conocimiento.

A poco de asumir en la emisora estatal, Moncalvillo dijo a Télam: "Estoy totalmente convencida, y tiene que quedar muy claro en la mente de los funcionarios, que la comunicación también es un derecho humano al que hay que proteger".

Hacia 1989 fue una de las seis personas que fundó la organización no gubernamental Poder Ciudadano (las otras cinco fueron Teresa Anchorena, Marta Oyhanarte y Luis Moreno Ocampo, Victor García Laredo y Manuel Mora y Araujo).

Numerosos colegas se sumaron con palabras de condolencias en las redes lamentando la partida de la periodista.

Desde el ámbito de la política, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Argentina, Daniel Filmus, señaló: “De la enorme trayectoria periodística de Mona Moncalvillo, recuerdo particularmente sus entrevistas en Revista Humor”, mientras que la diputada Gabriela Cerruti resaltó: “Hermosa, querida, admirada compañera. Maestra de periodistas. Crecí leyéndote y tuve el lujo de seguir aprendiendo trabajando a tu lado. Este homenaje a la resistencia cultural, a vos y toda la revista Humor vuelve hoy y siempre"

 

 

 Rescatamos su presencia en el programa Tiempo Nuevo del año 1994 en una mesa compartida con mujeres, María Herminia Avellaneda, Zulma Faiad, Marina Calabró entre otras, donde se analiza el rol de la mujer en los medios y escuchamos su manera de posicionarse y plantear sus ideas.

DiFilm - Mona Moncalvillo Marina Calabro Zulma Faiad en Tiempo Nuevo 1994

(Fuente: Télam)