Ayer falleció Ramona Modesta Onetto, de 80 años, conocida como Ramona Galarza desde los años 60 como gran referente y pionera de la música del litoral. Había sufrido una descompensación respiratoria y por éso fue internada en el Hospital Pirovano.

 “Me acaban de avisar que falleció la querida Ramona Galarza. ¡Que en paz descanses, Novia del Paraná!”, así anunció Gabriel Romero, Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

“Es una pérdida muy grande. Ramona no estaba decaída ni nada, por lo que se sospecha que fue un paro lo que le produjo el fallecimiento, pero no estaba internada previamente. Primero le realizarán el hisopado al cuerpo para saber si tenía covid-19, por lo que estamos a la espera de los estudios”, dijo en diálogo con Radio Sudamericana.

Su primer gran suceso fue en el año 1960 con la grabación de su disco Litoraleña.

Siempre reconoció que, aunque le habían pedido, "nunca podría cantar otra cosa, soy correntina y chamamecera desde la cuna" había reconocido en 2008 en una entrevista realizada por Página 12.

Impulsada por el maestro paraguayo Herminio Giménez, en 1958 Galarza tuvo una pequeña participación en Alto Paraná, película dirigida por Catrano Catrani, en la que realizó una interpretación de "Kilometro 11”.

Ramona Galarza - Kilómetro 11 - Encuentro en el estudio

 Ramona nació en Corrientes, comenzó su carrera musical durante su infancia. Ya de adolescente realizó sus primeras presentaciones como cantante en fiestas familiares y escolares. Más tarde integró la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, dirigida por Naum Salis, en la que compartió el rol de solista con el cantante y compositor Ernesto Dana.

Decidida a probar suerte en Buenos Aires, allí conoce a Feranado López, titular de una empresa discográfica, quien sería su esposo. En aquellos años era una verdadera rareza ver y escuchar a una mujer solista interpretando música del litoral. Sus canciones sonaban incesantemente en las radios y eran verdaderos éxitos. Todos cantaban La vestido Celeste, Puente Pexoa, Lucerito Alba y muchas otras canciones.

“Yo soy una convencida de que todo tiene su momento, se ve que yo tuve el mío”,reconoció en su momento la cantante.

 Compartió escenario con Ariel Ramírez, Raulito Barboza y las orquestas de Carlos García y Oscar Cardozo Ocampo., entre otras grandes figuras. Ya había conseguido que se la identificara como La Novia del Parná y actuó en peñas, festivales, programas de radio y televisión destacándose siempre por el cuidado y elegancia de sus peinados y vestuarios.

En 1978 lanzó el disco Los grandes del litoral, junto a Antonio Tarragó Ros, colocando el color de su voz en Merceditas", “Camba Cuá”, “Sargento Cabral” y la mencionada "Kilómetro 11″. Con quien confromaba un dúo divertido y didáctico...

Ramona Galarza y Tarrago Ros - Adiós Lucerita Galarza - Luna Park

En 2008 fue distinguida por el Senado de la Nación por su aporte de la Cultura.

Murió Ramona Galarza, "La Novia del Paraná"

 Ramona llevó su música a Chile, Venezuela, Paraguay, Colombia y hasta Canadá. Incluso, llegó a presentarse en los auditorios Lincoln Center y Carnegie Hall, de los Estados Unidos. En 1989 viajó a Australia para representar el chamamé y en 1991 tuvo distintas presentaciones en Washington, Baltimore, Los Ángeles, Houston, Orange y Dallas. También subió al escenario en un festival internacional de música popular en París, Francia.

El dúo que compuso con Teresa Parodi es incomparable...En 1993 grabaron su trabajo "Correntina", escuchemos y veamos sus desempeños compartiendo escenario.

Entrega de los Martín Fierro 1992 en Corrientes- Ramona Galarza y Teresa Parodi juntas

 Ramona había cantado en la Fiesta Nacional del Chamamé, en la reciente edición del mes de enero, en donde compartió el escenario Osvaldo Sosa Cordero junto a Teresa Parodi y María Ofelia. “Ramona no se sentía bien de salud, pero aún así eligió venir a cantar con ustedes”, indicó María Ofelia durante la presentación.

Escuchen qué buen homenaje y agradecimiento que le hace precisamente María Ofelia, cantante que la acompaña en la presentación. Le agradece en nombre de todas las mujeres cantantes porque Ramona abrió una senda que luego recorrieron muchas y le pide que cante en guaraní, idioma que defendió durante toda su carrera.

Hasta siempre Ramona Galarza y gracias por una trayectoria impecable y por ser una verdadera pionera.

Ramona Galarza y María Ofelia en la Fiesta Nacional del Chamamé 2020 | Festival País