Ricardo Bertone, fallecido este lunes en la ciudad de Córdoba, tenía un título en Bioquímica y había nacido en el sur de la provincia de Santa Fe, pero lo cierto, es que con su carácter personalísimo, se consideraba cordobés y actor sobre todas las cosas.

Nacido el 3 de noviembre de 1951, encontró su vocación en un grupo teatral formado en la Alianza Francesa donde estudiaba, lo dirigía Juan Carlos Bortoloni, allí,comenzó a hacer sus primeras actuaciones. La primera obra que realiza fue en francés y se titulaba “Se necesita un bandido”. 

Armó un taller de teatro en la Asociación de Bioquímicos. En 1981 forma un grupo de teatro independiente con el que representa “La mueca” de Eduardo"Tato" Pavlovsky. 

Gran admirador de José Luis Arce, dramaturgo y Cheté Cavagliatto, directora, se da con la sorpresa que Arce le menciona haber visto su trabajo en La mueca y es así como Bertone ingresa en 1983 al grupo de José Luis Arce a quien consideraba, junto a su compañera, Nora Sommavilla, sus grandes maestros del teatro independiente.

También se estimaba discípulo de la mencionada Cheté, de Roberto Videla, de Graciela Ferrari y destacaba el encuentro en aquel entonces con un joven Jorge Villegas, con quien luego realiza “El contrabajo”, el gran unipersonal de Patrick Süskind,  la obra que lo catapulta al conocimiento y consideración de colegas y público.

Recordaba con agradecimiento el rol de Jorge Luis Borges que hizo dirigido precisamente por José Luis Arce en el año 2006.

En el año 2012 gana como Mejor Actor en el Premio Provincial de Teatro, por su trabajo descollante en la obra “Tango del Vacío” donde hacía lo que le gustaba: incomodar a través del teatro. 

La anécdota:

Consideraba que “Tango del vacío” le había salvado la vida debido a que se realizó un chequeo para saber hasta qué punto podía realizar el desempeño físico que le exigía el argumento y a raíz de eso descubre una deficiencia cardíaca por la que le colocan un stent coronario.

Y mucho más..

Su extensa actividad teatral como actor y director incluye títulos como «Ex-que revienten los actores», «Malditos perros», «Gloria», «Tire aquí sus papeles», «Después de la lluvia», «Farenheit», «Sin testigos», «Zungwang, mover en desventaja», «El sueño de Dios», «El contrabajo», «Amurados», «Tango del vacío», «La mueca», entre otros. Fue uno de los integrantes de la Maratón Teatral que se desarrolló en plena dictadura en la ciudad de Córdoba en 1982, en paralelo al ciclo Teatro Abierto en Buenos Aires.

En otros formatos: 

En televisión y plataformas participó de las ficciones «La chica que limpia», «Sumergidos», «Vencedores y vencidos», «La purga». Entre sus trabajos cinematográficos se encuentran «La patria equivocada», «Mientras», «El club de pesca», «Los hipócritas», «El otro verano», «El muerto y ser feliz», «La alianza», «Tokio», «Babilonia», «El ausente», «Ese mismo loco afán».

El Instutito Nacional del Teatro, del que era represetante en nuestra ciudad, hoy lamenta su partida con estas palabras:

“Despedimos con profunda tristeza a nuestro compañero Ricardo Bertone, actor, director e integrante de la Delegación Córdoba del sindicato. Llevó adelante una activa labor artística, siendo un referente indiscutido de la cultura en la provincia. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos”.

Desde el Multimedio SRT lamentamos la partida del  gran actor: temperamental, con ideales sólidamente forjados y defendidos. Apasionado del teatro y la actuación. Pero sobre todo, sentimos la partida de un ser generoso, audaz, frontal y profundamente humano.

Hasta siempre Ricardo.

Recomendamos el libro de las autoras: Mabel Brizuela y Ana Yukelson: “Polifonía: 50 años del Teatro Independiente en Córdoba", donde Ricardo Bertone vuelca hermosos recuerdos personales y de su vida en el teatro del que formó parte muy activa en gran parte de la historia.