Mientras Taylor Swift salió airosa de la disputa legal por la propiedad intelectual de la totalidad de sus canciones hace relativamente poco, la vida en la corte no ha terminado.

Y es que la artista británica desde hace algunos años enfrenta una demanda por plagio en la letra de su canción - la más exitosa de su carrera- Shake it off. 

La demanda viene del grupo femenino 3LW, una agrupación que ya está disuelta y que pasó por la industria musical sin demasiadas penas ni glorias. Pero los compositores de Playas Gon' Play, aseguran que hay razones para reclamar.

Playas fue publicada en 2001 y Shake it off en 2014. Las canciones rítmicamente no tienen nada que ver, pero algunas de sus frases se le parecen. Cabe aclarar que no estamos hablando de poesía en el más estricto de los sentidos. Las frases en disputa son “players gonna play” y “haters gonna hate”. En español se traduce como "los jugadores van a jugar" versus "los odiadores van a odiar". No es un Haiku precisamente, pero los tribunales de California que al inicio desestimaron la demanda por considerar que las letras de ambas canciones eran banales y respondían a modismos de la época, ahora dieron lugar a la apelación de la sentencia.

"Las letras en cuestión son demasiado breves, poco originales y poco creativas para justificar la protección bajo la Ley de Derechos de Autor", había dicho el juez en primera instancia Michael W. Fitzgerald. Los compositores Sean Hall y Nathan Butler apelaron la sentencia y un tribunal federal revocó la decisión inicial devolviendo el caso al juez Fitzgerald. Ahora, sin juicio sumario, Swift deberá enfrentarse a un juicio que todavía no tiene fecha de inicio.

Mientras la justicia se expide, les proponemos escuchar ambas canciones y dar su propio veredicto...

3LW - Playas Gon' Play
Taylor Swift - Shake It Off