En vísperas del Concierto Apertura que la Orquesta Filarmónica de Córdoba dará el viernes 19 de mayo a las 20, 30 hs en la Sala de la Américas del Pabellón Argentina de la ciudad universitaria, conversamos con su joven director: Santiago Rojas Huespe

Periodista: Recordamos el estreno de esta Orquesta y ahora anunciamos un nuevo concierto en este caso la Apertura de temporada. Cuáles son los objetivos de la Filarmónica?

Santiago Rojas Huespe: La orquesta de fundó a mediados del año pasado, si bien ya se venía proyectando. Como su nombre lo indica, son orquestas autogestionadas y autofinanciadas lo que significa un gran esfuerzo para poder subsistir, no sólo en nuestro país sino en general por la situación económica crítica que se vive a nivel mundial.

Sin embargo significan un aporte muy interesante porque estas formaciones siempre están ideando maneras renovadas de llegar al público. Están integradas por músicos maravillosos que, en un principio tocan sin interés económico, si bien se apunta a lograr que tengan una remuneración por el trabajo realizado. Creo firmemente que la Orquesta Filarmónica va a aportar un nuevo entusiasmo por estos conciertos.

P: ¿Cuántos músicos la componen?

S.R. H. El número de integrantes depende de la demanda del repertorio. Para el concierto del viernes próximo serán entre 60 y 70 músicos en escena. En esta presentación contaremos con la presencia de un solista extraordinario como es Juan Pablo Fabre, un gran talento joven de Córdoba.

Y continúa diciendo: “Pretendemos que el espectador se siente y disfrute de principio a fin. Tal como ocurrió en nuestro concierto estreno del año pasado, estoy convencido que así será también en esta oportunidad”.

P: Apunta esta orquesta a formar nuevos públicos para la música clásica?

S.R.H: El público en general tiene un espectro musical que se forma con la música que ha escuchado desde niño, en su casa, junto a sus padres, en la escuela, incluso con los dibujos animados. Hoy, tanto en el Consevatorio de Música como en la Facultad, donde soy docente, compruebo que hay muchísimos jóvenes que gustan de la música clásica. A ese punto se dirige la Orquesta, a formar nuevos publicos y a atraer a esas nuevas generaciones . Este año tenemos programados conciertos didácticos en escuelas, por ejemplo, que tienen ese objetivo con niños, adolescentes y todo aquél que se sienta con deseos de ampliar su conocimiento musical.

“Ese es uno de los motivos por el que las entradas al concierto son muy accesibles: Generales $1.700 y descuentos para estudiantes, jubilados y personas discapacidas a $ 1.200. Para que la mayor cantidad de público pueda acceder a nuestra presentación”.

Con un entusiasmo singular el Maestro Rojas Huespe anticipa un espectáculo para gustar de grandes obras de autores clásicos.

Rojas Huespe dirigiendo la Orquesta Filarmónica (Foto: redes)
Rojas Huespe dirigiendo la Orquesta Filarmónica (Foto: redes)

El repertorio se compone de estas piezas: 

Wolfgang A. Mozart: Obertura de la ópera “Las bodas de Figaro”.

Georges Bizet: Suite de la ópera “Carmen”.

Antonin Dvorak: Danzas eslavas N° 1 y 8. Johannes Brahms: Danzas Húngaras N° 5 y 6.

Además contará con la actuación del destacado solista de violín Juan Pablo Fabre, quién interpretará Introducción y Rondó Caprichoso de Camille Saint - Saens.

Las entradas para la presentación del viernes 19 de mayo a las 20, 30 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina se consiguen por Autoentrada y en boletería de la sala a $1.700 general con descuentos a jubilados, estudiantes y discapacitados a $ 1.200.

Escuchá la entrevista completa realizada en el programa Susana y amigos, los sábados de 9 a 12 hs por Radio Universidad AM 580.

Susana con Santiago Rojas Huespe