El boricua inauguró la edición 61 del festival chileno mientras miles de manifestantes protestaron en las calles y se produjo la quema de algunos autos. Artistas hospedados en el Hotel O’Higgins tuvieron que ser evacuados por seguridad.

Las calles de la ciudad chilena de Viña del Mar vivieron este domingo varios episodios de violencia en la primera noche de su festival de la canción, en el marco de las protestas sociales que se dan en el país desde hace más de cuatro meses, con la quema de varios vehículos, el saqueo de algunos establecimientos y el ataque a la sede del Gobierno de la localidad.

Los organizadores indicaron que el show en el que participa Tiro de Gracia se reagendó para este lunes 24 de febrero. Además, señalaron que “por las mismas razones y en acuerdo con los participantes de las competencias folclórica e internacional” esta instancia también comenzará en la segunda jornada.

-Los disturbios originaron la suspensión de ambas competencias. “Canal 13 y TVN lamentan que dados los disturbios ocasionados esta tarde en el O’Higgins, parte del equipo que participa en la cobertura del Festival de Viña no pudo movilizarse a la Quinta Vergara”, dijeron en un comunicado los organizadores del Festival de Viña.

-El histórico Hotel O’higgins fue atacado por una turba que destruyó sus ventanales, provocando caos y temor a sus huéspedes, dentro de los que se encontraban los artistas que formarían parte de la competencia internacional y folclórica.

-Al comenzar su actuación Stefan Kramer dijo: “Muy buenas noches, Quinta Vergara”, saludó el humorista chileno, para luego relatar que en el pasillo se encontró con Ricky Martin, quien le dijo “si bailas pasas”.

-Tras imitar al presidente Sebastián Piñera, Kramer repasa irónicamente todo lo que ha ocurrido en Chile desde el 18 de octubre, fecha en que explotaron las protestas masivas sociales y como consecuencia de ello, la cancelación de la COP25 y la Teletón.

-Tras recibir su gaviota de Oro, Ricky Martin se despidió y agradeció a Chile y al mundo por “simplemente dejarme ser”. “Los quiero mucho y hasta la próxima”, dijo el cantante y salió del escenario... y luego volver para interpretar “Vente pa’ ca”

Fuertes declaraciones

-Horas antes, durante la conferencia que ofreció con motivo de su show en vivo en el Festival, Ricky Martin indicó que con las movilizaciones se buscan derechos y llamó a los ciudadanos a comunicarse. “Es importante exigir que se nos respete pero de manera organizada (…) Ponte en los zapatos de la persona que exige lo que no tiene. Todos los chilenos unidos a rescatar este país tan maravilloso”, indicó.

(Fuente: El Comercio)