Se lanza el largometraje de la directora Sofía Quirós Úbeda, llamado "Ceniza negra". El film fue seleccionado para representar a Costa Rica, en Mejor Película Internacional en la 93º edición de los premios Oscar, y Mejor Película Iberoamericana en la 35º edición de los premios Goya de España. 

Ceniza negra es un drama de 2019, coproducción de Costa Rica, Argentina, Chile y Francia. Cuenta la historia de Selva, una chica de 13 años, que vive en un pueblo costero del Caribe Costarricense. Tras la repentina desaparición de su única figura materna, Selva queda al cuidado de un abuelo que se deteriora rápidamente. Entre sombras misteriosas y animales salvajes, Selva se enfrenta sola a sus últimos momentos de infancia y a su paso va adquiriendo una sabiduría inusual para una joven de su edad. Actúan: Smachleen Gutiérrez, Humberto Samuels, Hortensia Smith y Keha Brown.

Se estrena la película "Ceniza Negra"

Tendrá un estreno simultáneo el jueves 26 en Argentina, Costa Rica y Chile, en las plataformas: Puentes de Cine, Red de Salas (Chile) y Eyelet (Costa Rica). En MUBI, a partir del 29 de diciembre. Eyelet disponible en Argentina a partir del 20 de Diciembre. Toda la información se encuentra en la página oficial del film https://www.cenizanegra.com   

Sobre la directora

Sofía Quirós Úbeda nació en Argentina en 1989, tiene nacionalidad Argentina-Costarricense, estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Desde sus primeros cortometrajes, Sofía se ha enfocado en el trabajo con actores y actrices no profesionales, creando obras que exploran historias íntimas con una visión poética y sensorial.
Su filmografía es la siguiente: Al otro lado (Documental, 2011), Entre la tierra (Cortometraje, 29 min, 2015), Selva (Cortometraje, 17 min, 2016) y Ceniza negra (Largometraje de ficción, 87 min, 2019). Actualmente, se encuentra desarrollando su segundo largometraje de ficción.

Sofía Quirós Úbeda
Sofía Quirós Úbeda

Sobre su nueva película, la directora dijo: "Ceniza Negra cuenta como Selva (13) aprende de la vida a través de la muerte de sus seres más cercanos. Es una historia de cómo una niña atraviesa su fin de la infancia, mientras tiene que ayudar a morir a quien más ama".

También habló de los actores de su film: "Para la película hicimos un casting de más de 800 personas en la provincia de Limón, Costa Rica. A Smashleen (Selva) la conocí en el casting de mi anterior cortometraje 'Selva', tuvimos mucha conexión desde el primer instante. Durante los últimos dos años construí el personaje de la película a partir de mi trabajo con ella.
A Humberto (Tata) lo conocimos en un asilo de ancianos. También fue amor a primera vista. Con él hicimos un trabajo largo e intenso, para que pudiera poco a poco entender el proceso de lo que es hacer una película, salir del hogar, cambiar sus horarios y costumbres. Lo vimos rejuvenecer al menos unos 10 años y llenaba de felicidad el set. Hortensia (Elena) es una bailarina de la comunidad donde filmamos. La fuerza de su cuerpo y su expresión nos convenció de que iba a permanecer en la retina del espectador hasta el final de la película. 

En cuanto al proceso del rodaje, compartió: "Tuvimos un método muy flexible, trabajando en conexión con la naturaleza, ¡lo inesperado de las lluvias y las tormentas! El proceso fue muy lúdico, todo el equipo jugaba constantemente con los actores, bailábamos desde Elvis Presley hasta reguetón. Fue para todos una regresión a la niñez, ¡y un viaje a la adultez!. Fue un método además de mucha improvisación, donde los no actores podían proponer ¡y donde las cosas mágicas e inesperadas se integraban al rodaje!".

Se estrena la película "Ceniza Negra"