Para conmemorar el aniversario número 45 del inicio del último golpe cívico-militar en Argentina, inaugura una exposición fotográfica con registros obtenidos en las marchas del 24 de marzo en Córdoba y Buenos Aires.
La muestra se puede visitar en el patio de la ex Legislatura Provincial (Deán Funes 94), actual sede de la Agencia Córdoba Cultura. La instalación fotográfica "Revelar Pasos" fue creada por las artistas Florencia Cigliutti y Magda Depetris.

El proyecto artístico, cultural y educativo se encuentra pensado y construido desde una mirada centrada en la regionalidad de la marcha del 24 de marzo como fenómeno, con la conciencia de que cada encuentro es único e intransferible y a la vez atravesado por los mismos objetivos desde el inicio de sus pasos. Recorriendo la exposición se pueden observar 28 fotos textos en blanco y negro tomados en los años 2016, 2018 y 2019 en las marchas realizada en la ciudad de Córdoba y en el año 2017 en la que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires.

La mayoría de estos retratos van encontrando a sus protagonistas y familiares que nos transmiten sus historias. Además de fotos textos, se encuentra una instalación colgante de imanes que repiten la muestra en modo más pequeño. En el recorrido, el público se encuentra con los nombres de las personas desaparecidas en Córdoba, que se sitúan en el piso formando un camino, como así también se pueden descubrir libros de poemas que invitan a reflexionar leer, como así también proyecciones de videos sobre las marchas realizadas en Córdoba.

“La idea y materialización del proyecto nace a partir de la gran cantidad de registros fotográficos almacenados en nuestro poder y la necesidad de que la gente los viera y se encontrara en esas fotos. Además de poder seguir afianzando la idea que las marchas son muy importantes como espacios de encuentro”, señala Florencia Cigliutti.

Se inauguró la muestra "Revelar Pasos", un homenaje a los desaparecidos

Revelar Pasos es una instalación mutable que permite seguir construyendo la memoria. “Tenemos pensado continuar con la itinerantica de la muestra por diferentes lugares del país. Además, en un futuro, cuando la pandemia lo permita, incluir la muestra como proyecto educativo y lograr una itinerancia por las escuelas", explica Magda Depetris.

La exposición plantea actividades que se programan de acuerdo al espacio expositivo. En esta oportunidad, durante la exposición, las artistas van a estar presentes y acompañar el encuentro. “Esto hace que la muestra sea cada vez más rica en contenido, dado que las fotos no son solamente registros vacíos, sino que también recabamos información e historia de cada familia o personas que componen la fotografía”, concluye Depetris.

La muestra puede visitarse hasta el  9 de abril en el horario de 10 a 18. Entrada gratuita.