Llega a la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, la obra infantil "¿Qué hacemos con Ubú?", el domingo 8 de agosto a las 20.

La obra cuenta con la dirección de María Nella Ferrez y la música original de Jorge Fenández Goncálvez. ¿Qué hacemos con Ubú? es una versión libre del clásico de Alfred Jarry con traducción de Ariel Dilon. Las actrices titiriteras Laura Ferro, Yanina Pérez, Delia Perotti, y los músicos Jorge Fernández y Carolina Vaca Narvaja, llevan adelante la historia donde, una vez más, Ubú se presenta como un muñeco gigante, capaz de devorarlo todo a través de su insaciable gula-avaricia, que lleva a la destrucción. 

La obra es apta para todo público pero se recomienda para niños y niñas mayores de 10 años. Anticipadas en Edén a $400.

Cultura UNC

Más sobre la obra

Preguntarse ¿Qué hacemos con Ubú? es preguntarse qué hacemos con nosotros, con nuestra realidad, con nuestro presente y nuestro futuro. Qué hacemos con nuestras posibilidades sociales de habilitar o limitar el despotismo, qué hace posible que Ubú sobreviva una y otra vez, y perdure vigente por más de cien años.
Y no es que Ubú sea en la actualidad aquel tirano claramente identificable y señalable, como dice Monteverde en el prólogo de “Todo Ubú”: “… los diferentes, incalculables ubús que nos rodean y atraviesan, hace tiempo que escaparon de la mano de sus creadores y evolucionan entre nosotros animados por un movimiento perpetuo.” (Monteverde: 2018).

Y ahora una vez más, Ubú se presenta como un muñeco gigante, capaz de devorarlo todo a través de su insaciable gula-avaricia, que lleva a la destrucción, ¿Seremos capaces de encontrar otra salida?. La gula es la metáfora transversal de la obra, representando en ella los sentidos fundamentales de la historia: la ambición desmedida de poder, la crueldad, el egoísmo, y la falta de escrúpulos.

En diálogo con Jorge Fernandez Goncalvez (integrante de la compañía Tres Tigres), expresa sobre la obra: “Hicimos una obra que se pudiera trasladar a los barrios, que no sea solo para presentar en una sala cerrada”. Sobre la metáfora de la gula, Fernández detalla: “Tiene relación con la característica de los muñecos en los que está basada la puesta. Ubú Rey es una obra que inaugura muchas cosas dentro del teatro, aborda lo grotesco y lo absurdo y a la vez el personaje Ubú se relaciona con el poder, la ambición desmedida del poder sin ningún escrúpulo para alcanzarlo. Como los personajes son títeres gigantes y con grandes cabezas, había que encontrarles una manera de síntesis donde poner la imagen de esa ambición de poder y egoísmo. Cuando se empezaron a diseñar los muñecos, pusieron esa idea en la gula, Ubú se come todo lo que encuentra, tanto la comida como otras cosas”.

Además agrega: “Dentro de la característica de las obras de Tres Tigres, trabajamos con música en vivo, entonces hay dos músicos que son presentadores, representando a payadores y le dan una característica más criolla a la puesta”.