Tras permanecer internado, a los 97 años murió Carlitos Balá
El humorista, actor y presentador argentino había sufrido una descompensación el jueves y fue trasladado al Sanatorio Güemes donde falleció en horas de la noche.
------------------ publicidad ------------------
Carlos Salim Balaá Boglich, más conocido como Carlitos Balá, falleció a las 21.30 del jueves 22 de septiembre, a los 97 años.
El humorista, actor, músico y presentador argentino había sido hospitalizado en el Sanatorio Güemes, en Buenos Aires.
Su representante Maximiliano Marbuk, había comentado sobre el estado de salud de Balá: "Tuvo mareos en su casa, lógico de su edad, y lo llevaron al sanatorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación y hacerles los estudios correspondientes que por suerte dieron bien".
VER: Internaron de urgencia a Carlitos Balá
Sin embrago, la triste noticia fue confirmada este viernes por su nieta, Laura Gelfi, a Teleshow: “Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor”.
Trayectoria
Balá incursionó en radio, TV y cine.
Entre sus trabajos televisivos: Quien quiere ser millonario, Juventud acumulada, Polémica en el bar, Como vos y yo, Son de diez, A jugar con Teddy y Carlitos Balá, Sábados de la bondad, El show de Carlitos Balá, entre otros.
En cine: Soledad y Larguirucho, Tres alegres fugitivos, Los matamonstruos en la mansión del terror, Un loco en acción, ¡Qué linda es mi familia!, Las locuras del profesor, El tío Disparate, Canuto Cañete, detective privado, y muchos más.
Compartió escenas con Javier Portales, Juan Carlos Calabró, Susana Giménez, Palito Ortega, Evangelina Salazar, Santiago Bal, Rolo Puente, Luis Sandrini, Nimí Marshal, y hasta con Panam y Piñón Fijo.
Su marca registrada era su flequillo y sus frases:
- P: ¿Qué gusto tiene la sal? R: Salado.
- Ea-ea-ea pe-pé
- P: y, dígame... R: meeeee (imitando el sonido de una oveja).
- Sumbudrule -conocido por algunos como Sucutrule- (mientras inadvertidamente colocaba su mano por detrás de la nuca de sus oponentes como una araña, en señal de burla o disgusto, aunque sin posarla sobre su cabeza).
- P: El chupete es... R: "Feo" (diálogo con los niños que asistían a su programa, que ayudó a muchos progenitores y niños a que estos últimos dejaran el chupete).
- "¡Mirá cómo tiemblo!" (ante un enemigo que en realidad era temible, extendía sus brazos hacia adelante y agitaba sus manos como si fueran dos banderas agitadas fuertemente por el viento).
- ¿Mamá, cuándo nos vamo' ? (caracterizado como niño, indicando aburrimiento, a la actriz que personificaba a su "madre").
- "¿Un gestito de idea?"
- Fabulósico y palabras de forma similar terminadas en "ósico" o en general esdrújulas inventadas a partir de palabras graves.
- "Está un kilo y dos pancitos".
- "Más rápido que un bombero".
- "Seriola (modo de afirmación irónica inventado por él mismo) con techito por si llueve".
- "Zazaza zazaza" (forma de reírse en vez de Jajaja jajaja).
- "Te pasaste, Petronilo, pegá la vuelta", habitualmente seguida por "La Argentina te queda chica, comprá dos números más".
- "Señoras, señores y por qué no lactántricos (deformación de la palabra "lactantes"), tengan ustedes muy buena imagen" (La frase incluye una versión específica de la creación de neologismos esdrújulos).
- "Ya mismo y sin cambiar de andén".
- P: Tá-ta Ta-tá-ta R: "Ba-lá"
- Quédese tranquilo y duerma sin frazada.
- Riñones (mientras con el índice se tocaba la cabeza dándose aires de inteligente).
- ¡Qué lindo!... (mientras inclinaba la cabeza).
- Pero escucheme una situación señor (cuando discute con alguien y quiere explicarse).
- ¡Pero ves que no se le puede dar confianza!