Gilda, esa mujer que se convirtió en una santa pagana tras su trágica muerte hace 25 años, pasó por Córdoba. Y casualmente, fue en el año de su fallecimiento.

Era un sábado de 1996, y como todo sábado de la época por la televisión cordobesa, Telemanías era lo que más convocaba al público detrás de la pantalla.

El ciclo que se emitía en vivo en Espora 665 era conducido entonces por Cristian Bazán y Sandra Smith y la mujer de la cumbia tuvo su paso por el estudio mayor, ese que era el más grande de sudamérica. Sobre el cantó, bailó y se contactó con su público con la calidez y sencillez que la caracterizaba. Porque el apodo de santa, le encajaba perfecto. Tenía el rostro, el timbre de voz y la personalidad.

"Pasan las horas, pasan los días casi sin darnos cuenta", cantaba como en una premonición mientras hacía su paso básico de cumbia con bucaneras negras y top y mini de vinilo rojo. La tribuna respondía al fenómeno coreando sus canciones y cediendo al carisma que sabía desplegar. Ese mismo carisma que la volvió santa.

No te quedes afuera y Fuiste quedaron sonando en esos estudios de Jorge Zapata, y como el productor televisivo conoce, y muy bien, de la importancia de guardar archivos, el registro vive para que podamos disfrutar del recuerdo del pase de la diva de la bailante en suelo de cuarteto.

GILDA VISITANDO LA PROVINCIA DE CORDOBA. ((GILDA VIVE))