Este sábado se realizó en Madrid la Batalla de Gallos 2019, la competencia internacional de freestyle más importante para quienes hablan castellano. En esta ocasión, nuestro representante triunfador, Wos, no pudo defender la corona que había ganado en 2018 y quedó eliminado en octavos de final.

Tras dos réplicas y una dudosa decisión del jurado, el argentino perdió frente al mexicano Aczino, en un duelo que llamaba la atención porque era el mismo de la final del año pasado. Pero en esta ocasión, el triunfo fue para el del país del norte.

De todas maneras, pese a la tristeza, Wos se retiró con orgullo con y dejó en claro su mensaje político. Hizo referencia a la situación de latinomérica y la necesidad del cese de la represión. El público lo aplaudio y dejó en claro que tiene su apoyo pese al resultado.

“La de canguro no es competición, la de canguro es de unión: de Chile, de Argentina, de todo la región; es la patada del pueblo en contra de la represión”, expresó el artista y generó el vitoreo del público presente. Con Canguro hizo referencia a uno de sus temas más populares, el cual critica la meritocracia y la desigualdad social.

Wos fue trending topic en Twitter debido a que muchos consideraron su derrota como una injusticia. Quedó eliminado luego de dos réplicas (así se les llama a los segmentos de competencia). Luego de la primera réplica, que algunos plantean que la ganó Wos, se realizó la segunda y el jurado le dio el triunfo a Aczino. Debería haber habido un desempate.

De todas formas, y pese a la tristeza que genera que haya perdido, esto no elimina su subcampeonato de 2017 y su corona del año pasado. Además, Wos está de gira con su nuevo disco y seguro se preparará para afrontar la Batalla de Gallos del año que viene, más preparado y con la labia prendida fuego.