El estudio mensual del Centro de Almaceneros de Córdoba indica un leve descenso en el aumento de precios en relación con el mes anterior.

Esto se debería no al control de la inflación, sino a la persistente baja en las ventas.

En este sentido, Vanesa Ruiz, del Centro de Almaceneros, dijo a Canal 10 que para mayo midieron una inflación del 2,86 por ciento, y reveló que una familia tipo necesita 30.826 pesos para no caer en la pobreza.

Los alimentos tuvieron un incremento del 3,1 por ciento, lo que para la especialista implica que se destinan 20 mil pesos en una familia tipo únicamente para alimentación.

Con respecto a las causas de esta leve baja del índice inflacionario, Ruiz indicó que no todos los incrementos que llegan están siendo trasladados a los precios porque se agudizaría aún más la caída del consumo, y por ende, de las ventas.

Comercios, con saldo negativo

Ruiz afirmó que el número de comercios que cerraron en estos meses sigue creciendo. La tendencia, que comenzó unos meses atrás, continúa a lo largo del primer semestre de 2019. En mayo cerraron 49 comercios y hubo 16 aperturas, lo que ocasiona pérdida de puestos de trabajo.

Si se hace un análisis interanual, hubo más 230 comercios que bajaron las persianas definitivamente. De acuerdo a la especialista, cada comercio tracciona 2,5 fuentes de empleo, por lo que el impacto es grande.

Esperan leve descenso en el índice de inflación para mayo